Pasar al contenido principal
x

Presentan activistas 10 amparos contra ayuntamiento por río Papaloapan

amparo_justicia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Anel Torres

TUXTEPEC, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Tuxtepec trabaja en realizar acciones de beneficio para el río Papaloapan, luego de que activistas del municipio presentaran un total de 10 amparos, mismos que están en proceso de respuesta. 

Hugo Dehesa, jurídico municipal, informó que trabajan en dar respuesta a un total de 10 amparos presentados contra el ayuntamiento por parte de 10 activistas. Actualmente están en el proceso de presentar todas las pruebas y mecanismos en las cuales el ayuntamiento ha trabajado a favor del río. 

Argumentó que en el Plan de Desarrollo municipal se crearon seis lineamientos para mantener a salvo el río Papaloapan con saneamientos, la inversión a la planta tratadora de agua potable, entre otros. 

Dijo que en los próximos días van a realizar una serie de pruebas que el juzgado de Distrito ordenó, las cuales fueron solicitadas por los activistas para conocer el nivel de contaminación del río en su zona ribereña, donde participará el Instituto Nacional del Agua (Inta). 

Explicó que dicho tratamiento consta de la aplicación de unos químicos que el ayuntamiento ya solicitó; el estudio será de manera colegiada, es decir, los activistas aplicarán sus químicos, el Inta los suyos y el ayuntamiento hará lo propio y se dará un fallo; después de este habrá acatamientos que el juez de Distrito va a dar. 

Así mismo, mencionó que tienen pendiente el nombramiento de dos responsables del río Papaloapan que el juez de Distrito solicita, mismo que ya está en proceso; se revisan los perfiles adecuados, ya que serán los encargados de atender el tema del río de una forma más individual.

De igual forma, participarán en una serie de mesas de trabajo con Conagua y los mismos activistas que accionaron el amparo, mismo que fue un aliciente, dijo, encontrando la forma de trabajar en equipo. 

Señaló que han dado contestación a los diferentes juicios requeridos, como es el caso de la vivienda ubicada en el Muro bulevar, donde una familia se encuentra habitando esa fracción de terreno, el cual en materia de amparo perdieron el juicio, pero se fueron a revisión; al ayuntamiento se le vence este martes el término para contestar. 

Van a formular sus agravios y quejas y argumentarán el motivo por el cual no deben dar un fallo favorable. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.