Pasar al contenido principal
x

Presenta PROPAEO 4 denuncias por fugas de combustible en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado presentó cuatro denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por la fuga de hidrocarburos y de MTBE en el Istmo de Tehuantepec, informó su titular José Ernesto Ruiz López.

Señaló que todavía no presentan la denuncia penal por el caso de la fuga de amoniaco, en la agencia municipal de Donají.

Además, canalizaron dos quejas a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos por derrames de hidrocarburos y una más por la fuga del MTBE.

Comentó que en el 2022 en Oaxaca hubo ocho derrames y dos fugas de hidrocarburos, una el 24 de octubre de MTBE o metilterbutil éter, que es una sustancia que se utiliza para la elaboración de hidrocarburos y, otro, el 9 de diciembre, en Donají, de amoniaco.

Destacó que la procuraría del ambiente estatal no es competente para la atención de estos incidentes, en el caso de hidrocarburos es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y en el caso del amoniaco, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambas de competencia federal.

Sin embargo, ellos actúan como autoridad coadyuvante y dan acompañamiento a las denuncias que se interponen en la procuraduría por parte de la ciudadanía, autoridades municipales, autoridades auxiliares o autoridades agrarias y canalizan el asunto hacia las autoridades competentes, “pero tratamos también de que se finquen responsabilidades en el tema de delitos contra el ambiente, como lo establece el Código Penal federal”.

Ruiz López sostuvo que el derrame y fuga de hidrocarburos tiene un alto impacto en el medio ambiente, “pero además, desde nuestro punto de vista no tenemos una respuesta adecuada en el saneamiento o restauración de los sitios afectados; no conocemos realmente cuál es la situación de daño que se haya provocado al medio ambiente, porque no hay un estudio diagnóstico, de línea básica, que indique cuáles son las sustancias y características en las que se encuentra actualmente los ecosistemas que han sido impactados por los derrames de hidrocarburos, como los ecosistemas costeros”.

Manifestó que para hacer una reparación del daño primero hay que tener un estudio de línea básica, para poder determinar hasta donde han llegado las consecuencias de estos irresponsables derrames y, por el otro lado, en el caso del MTBE tampoco han tenido un alcance profundo para conocer los daños.

El funcionario estatal destacó que a partir de estos estudios, que tendrían que financiar quienes resulten responsables de los derrames, se tendría que elaborar un programa de saneamiento y restauración de sitios para recuperar las condiciones ecosistémicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.