Pasar al contenido principal
x

Presenta INPI Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas

presidium
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del quince aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes presentó el protocolo y la convocatoria para la elaboración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Durante la ceremonia celebrada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico sur, ubicado en esta ciudad, afirmó que el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas se convertirá en el instrumento para otorgarles un trato como sujetos de derecho público y de esa forma, puedan acceder a los recursos públicos de manera directa, como sucede con el Programa de Construcción de Caminos Artesanales a Cabeceras Municipales.

“Esto tiene que ver con el sujeto, es decir, si no hay un sujeto claramente reconocido que ejerza sus derechos, esta norma se queda en la mera abstracción, en la ficción jurídica”, afirmó.

Por eso, subrayó que resulta importante el reconocimiento y la reconstitución del sujeto llamado pueblo o comunidad indígena y pueblo afromexicano o comunidad afromexicana.

“Es una tarea ampliamente postergada, porque en México se tiene un mandato constitucional desde el 2001 para contar con dicho catálogo”, añadió.

Destacó que está omisión quizá sea una cuestión dolosa y parte de la resistencia existente en este país, porque han transcurrido más de 20 años sin elaborarse el catálogo.

“Se sigue utilizando la categoría administrativa de localidad indígena, un concepto que no existe, para hacer los proyectos, en vez emplear pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, agregó.

De esta manera, lamentó que el Estado mexicano no cuente con un catálogo para poder conocer cuántas comunidades indígenas existen en el país.

“Es un grave vacío”, remarcó.

Observó que la Ley de Derechos Indígenas fue expedida en 2003 y dos o tres años después ya existía un catálogo de lenguas indígenas.

“Entonces, por qué se reconocieron los pueblos y comunidades indígenas desde 2001 y estamos en 2022 sin un catálogo. Y con esto, los programas y recursos públicos no orientan en beneficio de los pueblos y comunidades”, añadió.

Las bases para la integración del catálogo

Del 19 de este mes de septiembre al 23 de diciembre próximo, estará abierto el periodo de registro para que las autoridades indígenas y afromexicanas manifiesten la decisión colectiva de su pueblo o comunidad de formar parte del catálogo.

Para este propósito, se instalarán 133 módulos fijos en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) y Oficinas de Representación, además de que se instalarán 187 módulos itinerantes con apoyo de 130 encuestadores, para recibir y tramitar las solicitudes.

La convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3qzvgJ0

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.