Pasar al contenido principal
x

Presenta Hacienda plan de financiamiento para Corredor Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan de financiamiento y estímulos fiscales para las empresas que inviertan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que contempla reducciones fiscales y financiamiento por 200 millones de dólares.

Además, se ofertarán 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.

Los créditos iniciales se canalizarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de financiar la relocalización de empresas en nuestro país, especialmente en el sureste.

La dependencia federal destacó que el desarrollo en los diez polos industriales a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, significarán una inversión de 9 mil 200 millones de dólares y generarán 150 mil empleos en los estados del sur-sureste.

Informó que el BID estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por la reubicación de empresas en el sur-sureste es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

“Especialmente el sureste del país, con las grandes inversiones que el Gobierno de México está realizando, será un receptor natural de la relocalización de empresas. Con esto lograremos la democratización del crecimiento en el país”.

Señaló que México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por diversas ventajas competitivas, como la ubicación geográfica, los diversos tratados de libre comercio con los que cuenta y su capital humano.

Manifestó que con la inversión en el sureste la región podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares, y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

“Con el objetivo de dar a conocer las necesidades de la región para implementar los proyectos prioritarios del Gobierno de México y para continuar los trabajos de colaboración anunciados, se realizará una misión para visitar los polos de desarrollo del Corredor, visitando, entre otros, los Polos de Desarrollo de Coatzacoalcos, Tehuantepec y Salina Cruz, en conjunto con el grupo BID. Esta misión se realizará los días 7 y 8 de julio del presente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.