Pasar al contenido principal
x

Presenta DDHPO informe sobre violencia a mujeres en ejercicio público

titular_ddhpo_elizabeth_lara_rodriguez
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La violencia política por razón de género y la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio público no solo afecta a las mujeres que participan en la toma de decisiones, sino también tiene un impacto negativo en la sociedad, porque debilita a un Estado democrático y limita la participación de toda la ciudadanía, afirmó la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez.

Durante la presentación del Informe Especial “Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público”, la ombudsperson afirmó que el órgano autónomo procedió a analizar y a sistematizar la información contenida en los expedientes y cuadernos de antecedentes iniciados de 2015 a 2023, para elaborar el documento donde se hace un recuento de las manifestaciones de violencia en contra de quienes pretendieron o participaron en procesos electorales.

En presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Elizabeth Bautista Velasco y la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Tania Caballero, entre otros invitados, sostuvo que el informe visibiliza la violencia psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, laboral, verbal y digital en sus diversas manifestaciones en contra de las mujeres en el ámbito político y electoral.

Además, expuso que se evidencian graves violaciones al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a una vida libre de violencia en razón de género contra las mujeres, tanto para quienes participan en procesos para ocupar cargos de representación popular, así como para quienes ejercen la función pública, esto durante el proceso de su elección y en el ejercicio del cargo.

Subrayó que es una obligación del Estado generar las condiciones de equidad en la participación de las mujeres en la vida política y en el ejercicio público, a través de acciones afirmativas y ajustes razonables, a fin de garantizar de manera efectiva los derechos humanos.

De esta manera, hizo un llamado a las instituciones a promover políticas públicas, como las propuestas en el informe, con el fin de erradicar la violencia psicológica, el acoso, el hostigamiento sexual, y la discriminación en contra las mujeres, adoptando compromisos para no tolerar ni ser parte de este tipo de prácticas.

A su vez, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Elizabeth Bautista Velasco reconoció la importancia de las alianzas interinstitucionales, porque abonan en la construcción de mejores herramientas para contrarrestar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Además, comprometió a esa institución a juzgar casos de violencia política contra las mujeres con perspectiva de género, la implementación de audiencias, ampliando las demandas y dotando a las y los juzgadores de mayores elementos para resolver. 

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas convocó a las instituciones que tienen la tarea de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a asumir con compromiso y responsabilidad las recomendaciones realizadas en el informe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.