Pasar al contenido principal
x

Presas de Oaxaca, a menos del 74% de su capacidad en pleno diciembre

presa-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después del desfogue de la presa Miguel de la Madrid con la apertura de dos de sus nueve compuertas para ayudar a limpiar de contaminantes los ríos Papaloapan y Santo Domingo en la región de la Cuenca del Papaloapan, ésta reporta un nivel del 72.3 por ciento.

El Sistema Nacional de Información del Agua, a través de su diario del Monitoreo de las Principales Presas de México, permite saber que ese es el segundo nivel más alto en las cuatro presas con que cuenta Oaxaca.

La presa Temascal es la de mayor capacidad que existe en Oaxaca, ya que puede almacenar 5 mil 345.33 hectómetros cúbicos, unidad de medida que equivale a mil millones de litros.

Esta presa se ubica en San Miguel Soyaltepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan y reporta un llenado del 65.8 por ciento.

 

 

En la región de la Cuenca se ubica el Río Papaloapan, considerado una de las cuencas hidrológicas más importantes del país y que permite que exista una segunda presa en la misma zona, la Miguel de la Madrid conocida también como Cerro de Oro.

Hace apenas cuatro días, el pasado 13 de diciembre, de 12:00 a 18:00 horas se abrieron dos compuertas de la presa Miguel Alemán para aumentar el cauce de los ríos Papaloapan y Santo Domingo, provocando así que se limpie de organismos que impiden la oxigenación del agua.

La presa Miguel Alemán tiene una capacidad de mil 881.94 hectómetros cúbicos y actualmente sólo le falta el 27.6 por ciento para estar llena.

Por capacidad de almacenamiento, sigue la presa Benito Juárez que se ubica en Jalapa del Marqués, municipio del Istmo de Tehuantepec, cuyo fin es principalmente para riego.

De los 440.6 hectómetros que puede almacenar, el Sistema Nacional de Información del Agua reporta que esa presa está a 61.1 por ciento de su capacidad.

Una cuarta presa, la de San Marcos Arteaga en la región de la Mixteca, se reporta al 72.9 por ciento de su capacidad.

Esta presa cuyo nivel se monitorea diariamente, cuenta apenas con una capacidad de 34.4 hectómetros cúbicos.

Una vez que concluyó la temporada de lluvias, el nivel de las presas tiende a bajar y se agudiza en la temporada de estiaje.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.