Pasar al contenido principal
x
Presa de Yosocuta

Presa de Yosocuta rebasa su capacidad, pero no hay riesgo de desborde

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que la presa de San Francisco Yosocuta en Huajuapan de León no representa un riesgo para las comunidades que se ubican río abajo en la Mixteca.

Refirió que la presa de Yosocuta está al 102 por ciento de su capacidad, sin embargo, esto no representa un riesgo para los municipios que encuentran río abajo, como son Santo Domingo Tonalá, San Jorge Nuchita, Mariscala de Juárez, entre otras localidades, por lo que pidió a la población mantenerse tranquila.

Agregó que esta información es difundida, debido a que en los últimos días, las lluvias han originado el desborde de algunas presas en diferentes partes de la República Mexicana; sin embargo, esto no representa un riesgo para las localidades de la Mixteca.

Enfatizó que las precipitaciones pluviales se seguirán sintiendo en los meses de septiembre y octubre, por lo que se podrían registrar algunas granizadas en varios municipios de la Mixteca, sobre todo en las zonas de Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula y Coixtlahuaca, por lo que es necesario que se extremen precauciones en este sentido.

Refirió que tanto en septiembre como en octubre las tormentas eléctricas pueden presentarse y estar acompañadas de granizadas, por lo que las personas deben de evitar cruzar ríos de respuesta rápida; por ello, es necesario seguir todas las recomendaciones de protección civil.

Detalló que las zonas de riesgo en temporada de lluvias son Putla Villa de Guerrero, Chicahuaxtla, Tlaxiaco, Nochixtlán e inclusive Huajuapan de León, por lo que solicitó a la población mantenerse informados respecto a este tema y evitar alguna situación de riesgo.

Añadió que el pronóstico de lluvias indica que continuarán las precipitaciones pluviales en gran parte de la Mixteca con una temperatura máxima de 27 grados centígrados y la mínima de 13 grados.

 

  • 102 % de capacidad tiene la presa Yosocuta

 

Municipios en riesgo:

  • Putla Villa de Guerrero
  • Chicahuaxtla
  • Tlaxiaco
  • Nochixtlán
  • Huajuapan de León