Pasar al contenido principal
x

Presa Benito Juárez garantiza agua para 2 ciclos agrícolas en el Istmo

Caudal en presa de agua
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca. - El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de lluvias de este año favoreció la captación de agua en la presa Benito Juárez, la cual actualmente se encuentra a 105 por ciento de su nivel de almacenamiento, con lo que se garantiza el agua para riego agrícola de los próximos dos ciclos.

En un comunicado, el director general del OCPS, Miguel Ángel Martínez Cordero, destacó que se han llevado a cabo monitoreos permanentes en los embalses de la región, y como parte de los protocolos de seguridad, en los últimos 40 días se realizó la extracción controlada de la presa Benito Juárez, con la finalidad de estabilizar sus niveles de almacenamiento y estar preparados ante cualquier evento hidrometeorológico en la región del Istmo.

La presa, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, al día de hoy desfoga 140.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) -de los cuales 80 m3/s mediante extracción controlada y 60.7 m3/s como parte del derrame por vertedor-. Sin embargo, el río Tehuantepec (al cual desfoga la presa) tiene una capacidad de dos mil 500 m3/s, por lo que no representa riesgos de inundación en este momento.

“Las actuales condiciones de almacenamiento de la presa, nos ha permitido evaluar y supervisar el adecuado funcionamiento de la infraestructura hidráulica, debido a que estas condiciones se repiten de manera cíclica”, destacó Martínez Cordero.

Asimismo, detalló que este almacenamiento beneficiará a 11 módulos de riego de los municipios de Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani y Unión Hidalgo.

El director general del OCPS abundó que con esta actividad se benefician de manera directa aproximadamente ocho mil usuarios en 45 mil hectáreas de cultivo; sin embargo, indirectamente también participa toda una cadena productiva.

“Los ciclos agrícolas son un factor importante de desarrollo y fuentes de trabajo en la región”, enfatizó.

Los volúmenes de agua, para los próximos ciclos agrícolas serán determinados en el Plan de Riego, en donde se tomarán en cuenta las características de los suelos y los cultivos a regar, conformado principalmente por maíz, sorgo, hortalizas, pastos, frutales y flor, señaló el funcionario federal.

Finalmente comentó que, para la última semana del mes de septiembre, se espera que las precipitaciones tiendan a disminuir de manera significativa en gran parte de la entidad, debido a la reducción de la presencia de ondas tropicales y el escurrimiento de aire frío por el ingreso de sistemas frontales al norte y noreste del país.

 

“Los ciclos agrícolas son un factor importante de desarrollo y fuentes de trabajo en la región”.

Miguel Ángel Martínez Cordero

Director general del OCPS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.