Pasar al contenido principal
x

Prepárate para la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en Oaxaca

Alebrije
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

“Todo oaxaqueño debería tener un alebrije en su casa”, aseguró el director de promoción turística Carlos David Jacinto Ortíz, quién convocó a la ciudadanía y visitantes a asistir a la Expo del alebrije en San Antonio Arrazola en el marco de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza.

Del 15 al 30 de julio, 25 familias estarán mostrando la riqueza artesanal que han heredado de generación en generación. 

Detalló que la feria estará abierta en un horario de 10:00 a 18:00 horas y agregó que esta es una de las principales ferias que se realizan en San Antonio Arrazola, así como la de vacaciones de semana santa y en el mes de diciembre.

Indicó que uno de los elementos principales de la nueva “Marca Oaxaca”, tierra orgullosa de sus raíces es el alebrije; esta marca es una estrategia gubernamental con el objetivo de fomentar, promover y reforzar el desarrollo turístico y económico de la entidad.

El director de promoción turística indicó que se espera el arribo de 120 mil turistas a la capital del estado que estarán preocupando en las más de 200 actividades programadas en el marco de estas fechas. 

En tanto, Martha Santiago Álvarez, presidenta de la Expo, dijo que esta feria dará la oportunidad a los visitantes de poder observar y ser parte del proceso de elaboración de un alebrije y el porqué de su valor.

Dijo que los talleres con los que cuenta Arrazola tienen una tradición y herencia de talento, ya que conforme las generaciones van llegando, se implementan nuevas figuras, combinación de colores y diseños.

Comentó que los precios de cada pieza varían de acuerdo al tamaño y diseño, regularmente van de los 80 a más de 100 mil pesos.

Por su parte, el artesano Saul Aragón Ramírez, indicó que la comunidad por muchos años se ha dedicado a la elaboración de alebrijes, pero es hasta este momento donde ha tenido más apoyo de las autoridades para dar a conocer su arte a nivel nacional e internacional.

“Ser artesano es ser creativo, es ser embajador de la cultura de Oaxaca, y nos sentimos orgullosos de dar a conocer  nuestro trabajo; la idea de la Expo es que conozcan los procesos que conllevan la elaboración del alebrije tallados en madera de copal y se le dé el valor que tiene”, dijo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.