Preocupa incertidumbre de cara al 2024 para el comercio de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Preocupa incertidumbre de cara al 2024 para el comercio de Oaxaca

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

En el último tramo del 2023, el sector comercial en Oaxaca experimenta un optimismo moderado, aunque enfrenta incertidumbre de cara al 2024. 

Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó que factores como el aumento del salario mínimo, el incremento de las vacaciones y la posible reducción de la jornada laboral mantienen a los empresarios en una posición expectante.

Si bien el sector apoya los beneficios para los trabajadores, considera crucial que estos cambios se implementen de manera gradual para evitar un impacto negativo en la economía de las empresas. 

La combinación de factores como el incremento salarial, la reducción de horarios y días laborables genera preocupación en el sector empresarial, que teme las consecuencias de estas modificaciones, dijo el líder de cámara.

“Nosotros siempre hemos manifestado como sector productivo que aprobamos todos los beneficios que se puedan dar al trabajador, pero que todos estos cambios se tienen que darse de forma gradual para no afectar gravemente la vida económica de las empresas.Desgraciadamente aquí son varias cosas las que se conjuntan: incremento del salario mínimo, posible reducción del horario laboral, aumento de los días de vacaciones, en fin son varios temas que creo que sí vienen a afectar la vida económica de una empresa”, expuso.

Agregó que las reformas laborales pueden ser positivas a largo plazo, necesitan ser implementadas con precaución para no afectar gravemente la operación de las empresas, especialmente después de un proceso de recuperación tras la pandemia. 

La incertidumbre sobre las repercusiones de estas reformas en el 2024 ha generado preocupación entre los empresarios locales.

A pesar de estas preocupaciones, Gutiérrez Jiménez se mostró optimista respecto a las expectativas de ingresos para diciembre. 

Tradicionalmente, el período navideño y el fin de año representan un impulso económico para el comercio. 

Sin embargo, la incertidumbre persiste, y los empresarios observan con cautela los cambios en el panorama laboral y económico que podrían influir en el próximo año.

El presidente de Canaco también abordó la obligación del pago de aguinaldos, reconociendo que, es una carga adicional, pero las empresas deben cumplir con este compromiso legal. 

Algunas podrían enfrentar dificultades financieras, pero Gutiérrez Jiménez resaltó la importancia de cumplir con esta obligación y animó a las personas a realizar compras inteligentes durante esta temporada para contribuir al desarrollo económico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.