Pasar al contenido principal
x

Preocupa a hoteleros de Oaxaca 4a. ola de COVID por variante Ómicron

andador turístico de oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La presencia en el mundo de la variante Ómicron de COVID-19 encendió la preocupación del sector hotelero en la capital del estado al advertir que la llegada de una cuarta ola en México podría afectar de nueva cuenta el mercado laboral.

“A nosotros nos preocupa obviamente porque no sabemos cómo se va a comportar esta nueva ola; sin embargo, sabemos que en México las personas se están vacunando y no han presentado resistencia a inmunizarse como sí ha pasado en Europa”, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina.

Aún cuando todavía no se sabe de casos de la nueva cepa en personas contagiadas en México, destacó que, del lado del sector de prestación de servicios turísticos, acordaron reforzar medidas sanitarias para evitar que un nuevo brote lleve a la suspensión de actividades económicas.

Temen afectaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante Ómicron detectada en Sudáfrica como “preocupante” por sus diez mutaciones y alta capacidad de contagio. Especialistas del ramo económico consideran que el impacto de esta nueva cepa en una cuarta ola de transmisión podría afectar nuevamente al mercado de trabajo en México.

Por lo pronto -señaló Rivera Espina- una primera apuesta es mirar hacia la economía interna para alentar el turismo de la población del estado en el mismo estado, hasta que no se observe el comportamiento de una nueva ola en México.

“Ya lo vivimos a inicios de 2020 cómo nos impactó directamente en el tema económico, en el tema de salud. Ahora estamos un poquito más preparados, sabemos más de cómo poder mitigar, hasta cierto punto, aún teniendo una nueva variante. Serán datos que empecemos a reflejar en caso de que haya incidencia en México”, puntualizó  

Recordó que las restricciones que hasta el momento han tomado en otros países en donde ya hay casos de esta variante, han restringido las actividades económicas afectando principalmente a los sectores de servicios, uno de los cuales en Oaxaca ha sido crucial para la movilidad económica.

“Estamos preocupados, nunca se ha ido, sabemos que la economía es inestable al igual que el tema de salud debido a que el virus sigue estando presente con sus nuevas variantes. Hay preocupación, pero debemos dar la mejor cara día a día, protegiendo a nuestros clientes y dando un buen servicio”, destacó finalmente José Rivera Espina.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.