Pasar al contenido principal
x

Preocupa clima de inseguridad para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con más de 18 mil delitos cometidos en la entidad, el primer semestre del año concluyó con un preocupante clima de inseguridad para Oaxaca.

“Ha sido muy difícil, el clima de inseguridad ha estado creciendo. Eso a nosotros nos preocupa bastante porque cuando no hay seguridad las inversiones se alejan”, señaló el presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a mayo se registraron 310 homicidios dolosos, 18 feminicidios, 15 secuestros, 703 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 7 mil 767 delitos contra el patrimonio, por citar algunas cifras.

El dirigente empresarial enfatizó que el contexto de delito no es exclusivo de Oaxaca; sin embargo, ya no se puede afirmar que la entidad es uno de los lugares más seguros como solía ser años atrás. “Nos gustaría decirlo, pero no lo podemos hacer”.

De manera más inmediata -apuntó- se acerca la celebración de la Guelaguetza y esto debe motivar tanto a las autoridades como a los sectores productivos a establecer estrategias para ofrecer un espacio de tranquilidad.

“Los empresarios debemos de poner nuestro granito de arena para que no haya más asaltos o situaciones difíciles en nuestra ciudad capital”, destacó.

Al indicar que la comunicación con las autoridades es primordial, pero sobre todo la respuesta de autoridades con poder de decisión, reprochó que no exista un acercamiento de los directivos de la Policía Municipal con la iniciativa privada.

Municipio desarticulado

“El municipio está muy desarticulado, no hemos tenido contacto con los comisionados del municipio de Oaxaca para poderles decir: ¿en qué le ayudamos? Así es su estrategia y qué le vamos a hacer”, manifestó.

Datos del semáforo delictivo detallan que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo por homicidios, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar debido al crecimiento registrado, en amarillo en el delito de secuestro, robo a vehículo, robo a casa y feminicidios. Sólo el delito de extorsión se ubica en verde.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022, realizada por el Banco de México (Banxico), señala que los problemas de seguridad pública son el mayor obstáculo del crecimiento económico de México.

“A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (con 18 por ciento de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (con 15 por ciento de las respuestas)”, refiere la encuesta basada en las respuestas de analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos.

18,000

delitos cometidos en Oaxaca en 2022

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.