Pasar al contenido principal
x

Preinscripciones escolares 2023 iniciarán este 1 de febrero en Oaxaca

preinscripciones_ieeepo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Casi 190 mil niños, niñas y adolescentes que cambian de nivel educativo en el ciclo escolar 2023-2024 podrán ser inscritos previamente en el proceso que a partir de este miércoles abren 12 mil 232 instituciones de educación básica, entre preescolares, primarias y secundarias.

Por ejemplo, la Escuela Secundaria Técnica Número Uno, que se ubica en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, es uno de los planteles con mayor demanda y por ello se previó que en diez días, de 8:00 a 10:00 horas, se entreguen entre 700 a 800 fichas de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del o la aspirante.

“La escuela tiene una demanda muy fuerte. Se aceptarán a 420 alumnos para primer grado, entonces ya está toda la información en el Facebook de la escuela, es por cada día una letra alfabeto, para que no vayan a venir a dormirse o a acostarse aquí alrededor de la escuela”, explicó el director de esa secundaria, Juan José Cruz Cervantes.

Cruz Cervantes insistió en la recomendación de evitar filas anticipadas, porque para eso se hizo una programación que comienza el día 1 de febrero para quienes cuyo apellido comienza con la letra A, B o C y concluyen el 10 de febrero para rezagados.

Asimismo, el Director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Florencio de la Cruz Valdivieso, detalló en entrevista que son un total de 189 mil 534 espacios de nuevo ingreso los que se ofertan a partir de este miércoles 1 de febrero en 12 mil 232 escuelas de Oaxaca, incluyendo más de 600 del sector privado.

También se informó que es en la primaria donde la demanda es mayor y por ello se ofertan 5 mil 12 espacios, mientras que en preescolar 4 mil 61 y en secundaria 2 mil 305, nivel en el que se presenta la mayor deserción escolar.

El resto de espacios de nuevo ingreso se distribuyen en educación inicial y especial, así como en las 15 normales con que cuenta el estado de Oaxaca.

Para finalizar, actualmente, en el ciclo escolar 2022-2023 se matricularon 834 mil 253 alumnos, por lo que se espera captar al 23 por ciento de esa matrícula que ingresa a un nuevo nivel de escolaridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.