Pasar al contenido principal
x

Prefieren las calles a ocupar mercados "abandonados" en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tuvo que suceder un terremoto que derrumbó parte del palacio municipal y la rehabilitación de los dos parques centrales, para que el Ayuntamiento se decidiera a dar vida a uno de los cuatro mercados abandonados de la ciudad.

Las comerciantes de comida para llevar típica de la región, como vendedoras de guisado de iguana y otros desayunos ubicadas antes del terremoto en el extremo sur del palacio municipal que se vino abajo y que tuvieron que ocupar el parque central, fueron trasladadas al mercado de mariscos ubicado sobre la calle Adolfo C. Gurrión, a dos cuadras del primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes no ocuparon exactamente lo que es el mercado, cuyos locales ya tienen dueños que no los ocupan, pero tampoco permiten que otros los trabajen; más bien fueron ubicados en la parte exterior en donde el Ayuntamiento acondicionó un techo de lámina.

Alrededor de 50 comerciantes entre vendedores de quesos, chiles rellenos, arroz, panes y comida para el desayuno para llevar, se apostaron frente al mercado que no les protege bien de la lluvia, misma situación en la que estaban en el parque central Benito Juárez.

Habitantes y comerciantes del centro habían recomendado al Ayuntamiento el uso de los mercados abandonados para reubicar a los comerciantes, en vez de ubicarlos en las calles centrales de la ciudad como originalmente querían hacerlo, con el pretexto de los comerciantes que lejos del centro no tendrían venta.

Los propios comerciantes y regidurías del Ayuntamiento se dedican a promocionar en las redes sociales para que la ciudadanía acuda a comprar sus desayunos en este espacio a lo largo de los meses que se prevé durará la rehabilitación del parque central, a donde volverán apenas se terminen los trabajos, según la promesa pública del edil Emilio Montero Pérez.

Ciudadanos como Juan Carlos Gómez Rementería, integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Juchitán, aprobó esta alternativa alentando a la autoridad a hacer con los otros mercados zonales.

Otros mercados que se encuentran abandonados aunque todos cuentan con personas que se dicen dueños de sus locales, son el mercado José F. Gómez y a su costado el mercado de artesanías, se agrega un mercadito que se ubica sobre la avenida Belisario Domínguez que se usa como bodega, además del interior del mercado 2 de Noviembre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.