Pasar al contenido principal
x

Por seguridad, evitar difundir puntos de alcoholímetros: Policía Vial

operativos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A través de redes sociales, la policía Vial del Estado, pidió a los conductores y la sociedad, no compartir la ubicación de los puntos de control de alcoholimetría, pero la publicación recibió una veintena de críticas de los usuarios, quienes acusan a los elementos de usar este dispositivo para obtener un recurso económico.

De acuerdo con  la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en México estos dispositivos de seguridad reducen los accidentes en un 20% aproximadamente.

Los conductores que resultan positivos durante las pruebas de alcohol, se hacen acreedores a las sanciones correspondientes, mismas que están fundamentadas en la Ley de Tránsito y vialidad, entre las que destacan actividades de apoyo a la comunidad; multas; suspensión temporal de la licencia de manejo; cancelación de la misma; y retención del vehículo.

Los conductores sancionados, tendrán que cumplir con actividades de apoyo a la comunidad, consistente en la prestación de servicios honoríficos de orientación, limpieza, conservación, restauración u ornato, en lugares localizados en la circunscripción territorial en que se hubiere cometido la infracción.

El año pasado, las multas iban de tres a 150 con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) dependiendo de la gravedad a la violación de la ley. 

En México mueren al año 24 mil personas por conducir en estado de ebriedad, además, es una de las primeras causas de discapacidad motriz en personas en edad productiva, por lo que recomendó tener una persona que funja como conductor designado.

Quejas

La publicación en vez de recibir el apoyo de la ciudadanía, los usuarios colocaron quejas como que los operativos son usados por elementos policiacos como una forma para generar recursos.

Aseguran que diariamente se colocan operativos alcoholímetro, mientras que durante el día, no hay elementos policiacos que ayuden a que el tráfico en la ciudad fluya de manera eficiente. 

“Desde las ocho de la mañana, la ciudad es un caos, hace falta presencia de agentes viales en los principales cruceros de la ciudad para evitar la congestión de vehículos, pero la realidad es que no existe ese apoyo”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.