Por robos en internado Ignacio Mejía, no han podido reanudar clases | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
internado-etla
Foto(s): Cortesía

Por robos en internado Ignacio Mejía, no han podido reanudar clases

Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

El Internado de Educación Primaria Ignacio Mejía, localizado en la Villa de Etla, no ha reanudado clases presenciales ante el robo de sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas durante los dos primeros años de la pandemia.

“Así no se puede regresar”, aseveró el director de la institución, Erick Víctor Santiago Hernández

El directivo informó que personas desconocidas sustrajeron tubería y cable de cobre del sistema de suministro y distribución de esos servicios en cuatro ocasiones en el ciclo escolar 2020-2021 y en tres más en el actual 2021-2022, por la falta de un velador.

“Se llevaron todo, iban por el cobre, aprovechando que no había vigilancia”, afirmó.

Expuso que las personas desconocidas robaron la mayoría de utensilios de la cocina y el comedor, entre peroles, ollas, sartenes y cucharas, así como dos tinacos de polietileno de mil litros cada uno y boiler para el calentamiento del agua.

“Todo robaron, hasta las llaves de los lavabos y las regaderas”, añadió.

De esta manera, explicó que la institución recurrió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para gestionar la reposición de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, a fin de poder reanudar las clases presenciales el 25 de abril pasado, después de las vacaciones de Semana Santa.

Expuso que funcionarios de la dependencia acudieron al plantel a desarrollar visitas oculares y se comprometieron a dar respuestas a las necesidades, aunque hasta ahora no han cumplido.

“Han ido como 20 veces a hacer sus visitas oculares y a tomar fotografías, pero no habido atención”, señaló.

Incluso, destacó que el IEEPO no ha hecho ninguna intervención en la institución en más de 50 años de trabajo, a pesar de egresar a muchas generaciones de alumnos.

“Ni una sola piedra, ni pintura han puesto”, recalcó.

Resaltó que las necesidades fundamentales son el restablecimiento de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, así como la asignación de un velador, para poder reanudar labores.

“Eso es fundamental, porque los 160 alumnos ahí estudian, comen y duermen”, anotó.

Santiago Hernández advirtió que el personal docente y directivo, así como padres de familia, esperarán una respuesta hasta el próximo día 30 de este mes, porque de lo contrario recurrirán a las movilizaciones.

“Esperaremos hasta esa fecha”, terminó.