Pasar al contenido principal
x

Por riesgo de explosión, sanearán extiradero de basura en Zaachila

basura-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado y las agencias Vicente Guerrero y Renacimiento, del municipio de Zaachila, suscribieron un acuerdo, a fin de llevar a cabo el saneamiento del relleno sanitario ubicado en esa jurisdicción municipal, para diluir el riesgo de una explosión en la zona por la acumulación de gas metano o un problema de salud pública por la presencia de lixiviados arroyos y mantos freáticos que mantienen en grave peligro a los habitantes del lugar. 

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que el acuerdo prevé también que, a partir del próximo miércoles 31 de febrero del año en curso, el relleno sanitario quedará bajo resguardo de los cuerpos de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, del municipio Villa de Zaachila y el gobierno del estado.

 

 

Dijo que el relleno sanitario seguirá en el estado en que se encuentra hasta hoy, por lo cual seguirá sin abrirse y sin utilizarse por instituciones, sindicatos o personas. De igual forma ninguna organización social, política o sindical podrá interferir en la vida de las colonias o agencias que alteren la tranquilidad de sus vecinos.

Aseguró que en las próximas 72 horas ninguna de las dos agencias, Vicente Guerrero y Renacimiento, tendrán el control del acceso y del terreno, los va a tener el propietario del predio, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, auxiliado por el gobierno del estado.

 

 

“Además de algo importante: debemos de aceptar todos como venga el dictamen, porque ya están etiquetados 20 millones de pesos para el saneamiento progresivo, pero no aceptaron; el saneamiento y clausura definitiva del relleno se realizará hasta que exista un dictamen emitido por las autoridades correspondientes y el cual debe ser socializado en las colonias y agencias, a fin de resarcir el daño que haya provocado este espacio. 40 años gobernadores y presidentes municipales abandonaron este lugar y la disposición del gobernador Salomón Jara Cruz, entrando su gobierno, fue la disposición de 20 millones de pesos para iniciar el saneamiento con base a un dictamen del Colegio de Ingenieros, (pero) no aceptaron”.

 

 

El funcionario estatal destacó que, si ambas partes cumplen, esperarán el dictamen que no debe tardar más de 15 o 20 días, para iniciar el saneamiento progresivo del relleno sanitario. 

Aseveró que es una pena que no se haya aceptado la propuesta gubernamental desde el principio, porque con 60 millones de pesos ya estaría clausurado de manera definitiva el tiradero, pero a la fecha se han gastado 300 millones en trasladar los residuos sólidos al estado de Puebla y sigue sin ser cerrado, sin estar saneado y la problemática sigue igual.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.