Pasar al contenido principal
x

¿Por qué muy pocos celebran el Día del Padre en México? Aquí la razón

no_festejan_dia_del_padre
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Dentro de las celebraciones que cada año se realizan en México, tanto cívicas, religiosas como tradicionales, hay una que pasa casi desapercibida: El Día del Padre. Pero ¿por qué ocurre esto?

Las explicaciones son variadas y pueden tener su origen tanto en la logística como en aspectos culturales. 

Origen del Día del Padre

La idea de celebrar el Día del Padre surgió en Estados Unidos en 1910 a iniciativa de Louise Smart Dood, una mujer que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre y en 1966, el presidente Lyndon Johnson determinó el tercer domingo de junio como tal en EU.

Dicha tradición fue adoptada en México, pero hay otra teoría que sugiere que en el país empezó a celebrarse tal fecha en la década de los 50 del siglo pasado bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) apunta que fue hasta 1972 que se oficializó este día para brindar un homenaje a los padres.

Día del Padre en otros países

En algunas naciones de Europa como España, Italia y Portugal el Día del Padre coincide con el Día de San José: padre putativo de Jesucristo, pero en otros es un día distinto: 

El 19 de marzo se recuerda en España, Italia, Portugal y Marruecos.

El tercer domingo de junio (16 de junio de 2024): Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Reino Unido, entre otros.

El primer día de verano: Líbano, Egipto y Jordania.

El segundo domingo de noviembre (10 de noviembre de 2024) para Estonia, Suecia, Finlandia y Noruega.

Papel del padre en la familia

Diversos estudios han demostrado que la paternidad responsable y comprometida contribuye a un desarrollo infantil más saludable. Las relaciones entre padres y sus hijos e hijas, en la niñez producen efectos profundos y diversos que perduran de por vida, al margen de si las relaciones son positivas, negativas o inexistentes.

En México el Día del padre de este 2024 recaerá el próximo 16 de junio y para dicha fecha se organizan comidas con los integrantes de la familia y a los papás se les entregan obsequios. A su vez, en las escuelas de educación básica se elaboran dulceros, cartas, portarretratos u otras manualidades para que los menores puedan entregarlos a sus progenitores.

Razones de por qué casi no se festeja en México

1.- Es posible que El Día del Padre se festeje poco porque no se tiene una fecha específica en el calendario como lo tiene El Día de las Madres. Es así que dicha celebración es organizada el tercer domingo de junio. 

2.- Como esta fecha no tiene un día específico, no es un día de asueto o de descanso obligatorio, así que ni el gobierno federal o estatal, o las empresas, la otorgan a los aludidos. 

3.- Machismo. En nuestro país hay una gran cantidad de padres que no cumplen con las obligaciones económicas ni afectivas para con sus descendientes y sus parejas. Para muestra están los tendederos en que se exhiben sus fotos como deudores alimentarios. No sólo eso: suelen ser responsables de la violencia intrafamiliar y de otras como las violencias psicológica, económica y sexual. 

Por otro lado, la cultura de los mexicanos plantea que los padres son seres desapegados de sus familias y que no muestran sus sentimientos, estando dispuestos a abandonar a su progenie a la primera oportunidad. Y aunque esta idea es un estereotipo, aún permea en la sociedad. 

Tradicionalmente el Día de las Madres es una fiesta que en México con dificultad se deja pasar y aunque el concepto de éstas como mujeres abnegadas y sufridas ha cambiado, la importancia de este día sigue siendo preponderante en el ánimo general. 

De este modo, si comparamos la trascendencia de ambas tradiciones la imagen del padre en la sociedad mexicana resulta bastante menor y mal parada.

4.- El Día del Padre no parece importarle a muchos de ellos. Tal vez por el mismo machismo, o por orgullo, los padres no muestran interés en ser agasajados el tercer domingo de junio.  

Es necesario recordar que no todos los hogares muestran este comportamiento y que para algunos esta fecha es especial en la que dedican tiempo a los padres, les hacen obsequios y se les atiende y acompaña.

Las razones del desdén por esta tradición pueden ser muchas y claro que lo más fácil sería asegurar que no se les festeja porque no se lo han ganado o porque no lo merecen. Aunque el interés por esta fiesta depende de cada caso, de cada experiencia familiar. ¿Y tú festejas a tu padre en su día?

   

 

16

de junio, Día del Padre

 

 

3er

domingo de junio

 

1972 

año en que se oficializó este día

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.