Pasar al contenido principal
x

Por protestas, suspende INSABI proceso de contratación en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

De manera indefinida ayer quedó suspendido el proceso de capacitación y selección para la contratación que realiza el Instituto de Salud para el Bienestar de alrededor de 2 mil 200 personas que, de manera eventual, trabajarán en unidades médicas que operan los Servicios de Salud de Oaxaca.

La protesta afuera del Centro de Convenciones, ubicado en Santa Lucía del Camino, por parte de integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca que la mañana de ayer impidieron el ingreso de aspirantes a la contratación y por otra un brote de COVID-19 fueron los argumentos para tomar esa decisión.

“Se esperaba terminar con el proceso de selección y que este viernes tuviéramos un evento oficial, para que el sábado el personal contratado comience a laborar, pero por ahora todo está suspendido de manera indefinida”, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

A través de diferentes programas del Insabi, como el que tiene para áreas COVID o el E023, se disponen de alrededor de 2 mil 200 contratos para personal eventual que contará con prestaciones como seguridad social.

"Estamos en espera de ver que sea posible (retomar la contratación), porque aparentemente hay brote entre el personal que trae el Insabi, (alrededor de 50 personas) enfrentan un brote de COVID", añadió Márquez Heine.

Desde la segunda quincena a alrededor de 2 mil 200 trabajadores de distintas áreas de unidades médicas no se les renovó su contrato y quedaron en el desempleo, lo que ocasionó una serie de protestas y la integración del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO), que el pasado 16 de diciembre bloquearon la carretera federal 175, a la altura del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

A mediados de diciembre Insabi emitió una primera convocatoria con 202 contratos para personal médico, de enfermería y paramédico para laborar en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y Centros de Salud del Estado de Oaxaca.

A esa convocatoria se sumaron otras que permitieron comenzar con el proceso de capacitación y selección, pero integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca argumentan irregularidades y demandan contratación inmediata a los trabajadores desempleados del extinto Seguro Popular.
 

Estimación

2,200 contratos se otorgarían para personal eventual 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.