Pasar al contenido principal
x

Por novena ocasión, San Andrés Huaxpaltepec estará en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Por novena ocasión, la delegación folclórica del municipio costeño de San Andrés Huaxpaltepec llevará a la Rotonda de las Azucenas, su “Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés”, en la edición 2022 de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

En un comunicado, la autoridad municipal dio a conocer que el pasado jueves 30 de junio, fueron notificados de la participación de la delegación en la celebración de los 90 años de la Guelaguetza.

“El Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés mostrará lo mejor de su música, textiles, danza y cultura ante más de 12 mil personas y ante el mundo en la otrora Rotonda de la Azucena”, se lee en el comunicado.

Detallaron que el nombre de San Andrés Huaxpaltepec resonará en el auditorio Guelaguetza gracias al esfuerzo de 34 danzantes y 5 músicos, quienes integran la delegación, la cual por novena ocasión tendrá participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La autoridad municipal indicó que durante la audición llevada a cabo el pasado primero de mayo, las y los integrantes del Comité de Autenticidad se conmovieron con la ejecución de las coreografías y la música e hicieron comentarios positivos al cuadro presentado.

Refrendaron además, el acompañamiento a la delegación folclórica, el cual dijeron, ha sido permanente durante todo el proceso; asimismo, reconocieron el esfuerzo mostrado.

San Andrés Huaxpaltepec, en náhuatl, significa "Cerro de las Lagartijas"; en mixteco "xini": cabeza; y "titi": iguana, traducido “cabeza de iguana”.

Se localiza al sureste del estado de Oaxaca en la región de la Costa, formando parte del margen del Océano Pacífico.

Limita al norte con el municipio Pinotepa de Don Luis, San Lorenzo y San Agustín Chayuco; al sur con Santa María Huazolotitlán; al oriente con Santa Catarina Mechoacán y Santiago Jamiltepec; al poniente con Santiago Pinotepa Nacional.

“El Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés mostrará lo mejor de su música, textiles, danza y cultura ante más de 12 mil personas y ante el mundo en la otrora Rotonda de la Azucena”. Autoridad de San Andrés Huaxpaltepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.