Pasar al contenido principal
x

Por las nubes, precio del gas en Oaxaca: cilindro roza los 500 pesos

Cilindros de gas
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

Para las familias en Oaxaca sostener los gastos en los hogares cada vez es más difícil. Todos los días amanecen con incrementos que golpean sus bolsillos. El gas doméstico, insumo esencial en los hogares, ha sido uno de los de mayor incremento a lo largo del año.

Mientras que a mediados de enero de este 2021 un cilindro de 20 kilogramos costaba 389.80 pesos, actualmente el mismo tanque está en 498.20 pesos, es decir a lo largo de ese tiempo acumuló un alza de 108.2 pesos.

“Cada vez que lo compro son cinco o diez pesos más caro. Mucha gente dirá que no es nada, que cinco pesos es poco, pero para quienes vamos al día, esos cinco o diez pesos son nuestra tortilla o nuestro pasaje”, reprocha la señora Beatriz quien labora como trabajadora del hogar. Para ella comprar el tanque de gas representa un día y medio de trabajo.

 El aumento ha sido constante. En la primera quincena de enero el costo fue de 389.80 pesos, a finales de ese mismo mes llegó a los 404.40 pesos, en febrero a 416.00 pesos y en marzo se ubicó en 424.00 pesos. A lo largo de los siguientes meses el incremento fue imparable.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el gas LP registró en esta semana un decremento, sin embargo, éste ha sido imperceptible porque se trata de un decremento entre 3 y 11 centavos, ya que los nuevos costos van de 12.29 pesos, el más bajo registrado, hasta 16.27 pesos, el más alto.

La señora Beatriz consideró que para las familias resulta una burla anunciar un decremento en el costo del gas cuando se trata de centavos. “Con eso que supuestamente se va a ahorrar no alcanza ni para un chicle”.

En casa de Beatriz viven cuatro personas, dos adultos y dos niñas. El cilindro de 20 kilogramos les dura un mes y medio siempre y cuando ahorren al máximo el uso del gas, aunque en esta época del año es más difícil porque en temporada de frío incrementa su consumo.

De acuerdo con la Profeco, las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Sociedad Cooperativa, en Coahuila, con un precio al público de 12.67 por litro, SoniGas, en Oaxaca, a 13.09 pesos, y Gas Capital, en Querétaro, a 13.46 pesos.

Los más económicos en modalidad de cilindros son Gas Uno de Puebla, en Puebla, a 23.86 pesos, Gas Providencia, en Guanajuato, a 24.03 pesos y Sonigas, en Oaxaca, a 24.25 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.