Pasar al contenido principal
x

Por las nubes el precio del limón; hasta en 80 pesos el kilo en Oaxaca

Limones
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

El limón, un producto de consumo diario, alcanzó este fin de semana los 80 pesos el kilogramo en algunos mercados de la capital de Oaxaca.

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la Secretaría de Economía reportó que, durante la segunda semana de enero de 2022, el kilogramo del básico registró aumentos constantes de entre dos y cinco pesos diarios.

Dentro de las verduras, el limón es uno de los cinco productos que más consume la ciudadanía.

“Si hacemos una ensalada le ponemos limón, al caldo de pollo le ponemos limón, si comemos fruta picada le ponemos limón. Hasta a las heridas le ponemos limón”, señaló Reyna, locataria del mercado La Cascada.

“El limón ha ido subiendo poco a poco. Ahorita lo tenemos a 70 el limón criollo y en 60 el de sin semilla, hace 15 días estaba en 50 y en 40 pesos respectivamente. Empezó a subir todos los días, dos pesos, cinco pesos. Otro producto que subió es el aguacate que está a 72 pesos el kilo”, señaló la locataria.

En otros mercados, como el ubicado en la colonia Reforma, el producto alcanzó los 80 pesos el kilogramo y podría subir un poco más, advirtieron los vendedores.

Algunos de los factores identificados como generadores del incremento han sido la inflación, el costo de combustibles, fertilizantes y falta de mano de obra por la COVID-19, incluso factores climatológicos dado que con el frío el producto tarda más en crecer.

La elevación del precio, de acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario, obedece a que de enero a mayo es la etapa de menor producción de limón, a lo que se suman frentes fríos a inicios de este año, que afectaron de manera atípica las frutas y redujo su oferta.

Se vuelve "meme" 

Así, la ciudadanía ha tenido que reducir el consumo de este producto para poder comprar algunos otros que también forman parte de la dieta diaria.

Al incremento de precios también se ha desatado una ola de memes en los que se plasma lo inalcanzable que resulta este producto a los bolsillos de las familias.

En su informe 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que en la recta final del año, los rendimientos de cosecha de limón estuvieron por debajo de los alcanzados en igual lapso del año 2020, esto condicionó el volumen disponible para su venta externa, ya que las exportaciones del cítrico alcanzaron en noviembre del 2021 las 65 mil toneladas, que expresa un retroceso con respecto al mes de octubre del 2021, de 6 mil toneladas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.