Por homicidio y lesiones en Nochixtlán, detienen a exjefes policiales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Por homicidio y lesiones en Nochixtlán, detienen a exjefes policiales

Monumento en recuerdo del caso Nochixtlán
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio

Para dar cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a los excomandantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Fuerzas Estatales, Carlos Guerrero Romero y Juan Peralta Alavés, por su participación en el operativo policíaco sucedido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en el cual murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con informes, Peralta Alavés, exdirector de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal (PE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue arrestado durante la noche del viernes pasado en esta ciudad, y, posteriormente, internado en los separos de esa corporación policial, ubicados en la sede de FGR, localizada en San Bartolo Coyotepec.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, policías también de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR aprehendieron ayer por la mañana al excomandante de la Novena Unidad de Seguridad Pública de la desaparecida Policía Federal (FP), Carlos Guerrero Romero, que encabezó a la División de Fuerzas Federales, durante el operativo.

Posteriormente, fue trasladado vía aérea al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, para después ser internado igualmente en los separos de la FGR.

El Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca dispuso el desahogo de la audiencia inicial a las 14 horas, conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para su celebración a través de video-conferencia debido a la pandemia del coronavirus, pero fue diferida para las 15:30 horas.

De acuerdo con la carpeta judicial OAX/000501/2021, los dos exjefes policiacos están acusados de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparos de arma de fuego en perjuicio de las víctimas.

En el ámbito de sus facultades, la Policía Federal Ministerial de la AIC resguardará a los imputados en el lugar donde se encuentran detenidos, hasta en tanto se desarrolle el desahogo de la audiencia inicial.

Peralta Alavés, será asistido por los abogados de la Delegación Estatal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Leonel Benicio Morales y Catalina Ramos Rojas.

Mientras que Guerrero Romero por los abogados de la misma Delegación Estatal del IFDP, Catalina Ramos Rojas, Leonel Benicio Morales, Benito Cruz Pascual, Edgar Nicolás Pérez y María Guadalupe López.

En caso de la eventual imposición de prisión preventiva a los exmandos policíacos, el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca solicitará al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social autorizar su ingreso a un centro federal de reclusión.

(descanso) Los mandos

Conforme a la “Orden General de Operaciones: Liberación de Vías de Comunicación”, en el llamado “Operativo Oaxaca” participaron inicialmente la División de Fuerzas Federales con 399 elementos al mando del comandante de la Novena Unidad de Seguridad Pública, Carlos Guerrero Romero, así como 400 agentes de la SSP bajo las órdenes de Juan Peralta Alavés y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), encabezados por el subdirector Operativo, Otilio Ogarrio Díaz.
 

La fecha

  • 19 de junio de 2016 

 

Saldo rojo

  • 8 muertos
  • 100 heridos por disparo de arma de fuego

 

Fuerza policial

  • 399 elementos al mando del comandante de la Novena Unidad de Seguridad Pública, Carlos Guerrero Romero
  • 400 agentes de la SSP, bajo las órdenes de Juan Peralta Alavés
  • 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), encabezados por el subdirector Operativo, Otilio Ogarrio Díaz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.