Pasar al contenido principal
x

Por Guelaguetza podrían instalar 303 puestos en la vía pública

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Habitantes y comerciantes de las calles aledañas al templo de Santo Domingo de Guzmán exigieron el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no autorizar la instalación de 303 puestos informales con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2023.

Durante la manifestación pacífica realizada en el Jardín Antonia Labastida advirtieron que el dictamen presentado por el regidor de mercados, Ismael Cruz Gaytán y la regidora Hacienda, Judith Carreño Hernández, podría ser aprobado este jueves en sesión de Cabildo, pese al oficio de inconformidad presentado previamente por el Comité de Vida Vecinal (Comvive) de El Carmen Alto.

Enriqueta Castillo, presidenta del Comvive señaló que llevan años solicitando la recuperación de la plazuela del Carmen Alto, ocupada actualmente por comercios semifijos, sin embargo, han sido ignorados por la autoridad municipal.

“La presencia de los comerciantes informales nos afecta porque causa inseguridad, se cuelgan de la luz y dañan nuestras luminarias. Nuestra plazuela está deteriorada”, señaló.

Durante la protesta, el grupo de manifestantes desplegó una manta en donde hacían un llamado al Congreso de Oaxaca, al gobierno del estado y al municipio capitalino para que se respete el libre tránsito y el desarrollo del comercio establecido.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) indicó que no sólo se violentaría el artículo 12 del Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en la Vía Pública, sino que también los puestos serán instalados en áreas prohibidas para el comercio en vía pública.

Las personas inconformes señalaron que no están en contra de las y los comerciantes que buscan hacer su vendimia, sino que ésta se desarrolle fuera de la legalidad. “Todos tenemos derecho a ejercer la actividad económica o el trabajo que queramos, pero dentro de la legalidad y formalidad y quien tiene que regularlo es la autoridad municipal. Eso es lo que estamos pidiendo al Cabildo que este jueves va a sesionar: que eviten autorizar este dictamen porque afecta”, sostuvo.

De acuerdo con Merino Badiola, por cada permiso otorgado el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cobrará 12 mil pesos, lo anterior -dijo- indica que lejos de querer ayudar a las y los comerciantes, lo que se busca es lucrar cobrando cantidades similares a las que se paga por una reta en un local establecido.

“Todos tenemos derecho a ejercer la actividad económica o el trabajo que queramos, pero dentro de la legalidad y formalidad y quien tiene que regularlo es la autoridad municipal".

Enriqueta Castillo, presidenta del Comvive de El Carmen Alto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.