Pasar al contenido principal
x

Por fallas eléctricas, deja de operar refinería de Salina Cruz, Oaxaca

refineria
Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una “supuesta” falla eléctrica provocó ayer que las 28 plantas de proceso de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” dejaran de operar; acto seguido, personal de Petróleos Mexicanos comenzó el desfogue controlado, como parte del protocolo, lo que originó alerta entre la población, ante la fumarola en el quemador principal.

Personal de la factoría que prefirió el anonimato por temor a represalias, sostuvo que la falla se localizó en la Estación Eléctrica de Servicios Principales; apenas la semana pasada se registró un incidente en la Planta Catalítica I, y recientemente la refinería fue visitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a las inversiones “millonarias” que el gobierno de AMLO ha destacado para esta refinería, la planta no termina por superar los rezagos que mantiene, al menos en el área eléctrica desde el año 2017.

Hace cinco años, después del terremoto, el sistema de la refinería fue colapsado y estuvo fuera de operación por espacio de un mes.

Para resolver el problema, Pemex adquirió por aquella época dos turbogeneradores que fueron traídos de Eslovenia; se dijo que este equipo contribuirá en las mejores de la factoría, sin embargo, las fallas de este tipo han sido cada vez más frecuentes.

Pemex adquirió dos sets de turbina, generador y equipos auxiliares, capaces de generar 70 Megavatios (MW), energía comparable a la necesaria para atender la demanda de 34 mil hogares. Este tipo de instalaciones de alta tecnología han sido utilizadas en todo el mundo, principalmente en casos de emergencia donde las fuentes de generación de energía sufren algún tipo de impacto, informó la empresa en aquella fecha.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.