Pasar al contenido principal
x

Por denunciar corrupción, regidoras son violentadas por edil de Ayoquezco

Regidoras denuncian corrupción
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Por haber denunciado ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Fiscalía Anticorrupción irregularidades al interior del Cabildo de Ayoquezco de Aldama, la regidora de Salud, Elvia Jiménez Salinas y la de Educación y Cultura, Isabel Pérez Rodríguez han sido violentadas por el presidente municipal Manuel Miguel Ortiz Quintero y un grupo de regidores. Ambas temen por su vida.

Las agresiones comenzaron desde el inicio de la administración en 2020 y se agudizaron tras las denuncias presentadas ante ambas instancias.

De ignorarlas en la toma de decisiones, pasaron a las bromas hirientes, comentarios misóginos y hasta acoso sexual por parte del regidor de Agricultura, Aguas y Panteones en contra de Elvira Jiménez.

El delito está asentado en la carpeta de investigación 80322/FUMJ/2021 ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Razón de Genero.

Pese a todos los recursos interpuestos, hasta el momento las instancias han sido omisas en lo que a sus facultades compete.

“No sé cuánto tiempo más hay que esperar, o esperan a que haga justicia por mano propia para encerrarme, o encontrarme violada, mutilada, o muerta para que actúen y se quede impune”, señaló Elvira Jiménez respecto de la denuncia presentada ante la fiscalía especializada.

Por su parte, Isabel Pérez Rodríguez indicó que dentro de las irregularidades detectadas está el desvió de recursos, compra de facturas para comprobar dinero desviado, así como falsificación de documentos con los que pretenden adjudicar parte de estas irregularidades a Elvira Jiménez Salinas.

Precisó que a finales del año 2020 en una sesión de cabildo el presidente dijo que compraría una factura de $925,253.63 (novecientos veinticinco mil doscientos cincuenta y tres pesos) y otra factura por una cantidad aproximada de 600,000.00 (seiscientos mil pesos) para justificar el pago que hizo por las fiestas del pueblo y que él puso de su dinero.

“Hasta la fecha no tengo conocimiento de donde quedó ese dinero”.

Agregó que durante todo el año 2020 y parte del 2021 no se le convocó a las sesiones de cabildo como lo marca la Ley Orgánica Municipal, en tanto señaló que el edil ha incurrido en acciones que buscan burlarse de las dos regidoras al pedirles que se presenten a sesión y luego suspender por falta de cuórum, sabiendo de antemano que los regidores no se presentarán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.