Pasar al contenido principal
x

Policías de Oaxaca de juárez impide ayuda alimenticia a migrantes

Manifestantes
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Policías de Oaxaca de Juárez impidieron que integrantes de Oaxatrans brindaran ayuda alimenticia a personas migrantes que transitan por la capital del estado

“Reprobamos la presencia de la policía como brazo armado del Estado en estas dinámicas de intimidación”, señalaron los activistas en un pronunciamiento de denuncia.

La agresión contra la organización conformada por personas trans y no binarias ocurrió el pasado 26 de julio y quedó grabada.

Ese día comenzaron la actividad en el Parque Madero en donde estuvieron alrededor de 30 a 45 minutos; posteriormente se desplazaron hacia el mercado de abasto.  

“Casi al instante de colocarnos en el espacio llegó una primera patrulla de la policía municipal a dicho lugar. La justificación de su llegada fue desde la premisa de que unos ciudadanos les habían llamado porque estaban en desacuerdo con nuestra presencia en ese lugar. En ningún momento se identificaron y tuvieron un protocolo”, relataron.

Posteriormente -añadieron- se acercaron habitantes de la zona quienes bajo argumentos racistas, xenófobos y patriarcales señalaron que estaban en desacuerdo con la actividad de repartir comida y con la presencia de personas de otros territorios.

Ante la presencia de los uniformados, los activistas fueron agredidos verbalmente y casi golpeados por este grupo de habitantes que rechazan la utilización de las calles como comedor público pues acusan a las personas migrantes de obstaculizar el paso peatonal y ensuciar la zona.

Los integrantes de Oaxatrans denunciaron que las acciones de intimidación de la policía municipal consistieron en tomar fotos a las placas del vehículo en donde transportaban la comida, grabar sus rostros y llamar a otra patrulla de donde bajaron elementos con armas largas. “Era una cantidad desproporcionada de policías en comparación con las 6 personas que estábamos en el lugar”, indicaron.

“Este hecho nos deja en un total estado de indefensión y vulnerabilidad como disidencias sexogenéricas en un Estado que tiende a desaparecer forzadamente a personas defensoras de Derechos Humanos y dónde la violencia de género y el racismo es parte de la cotidianidad. Es importante que a raíz de lo sucedido señalemos la violencia que existe hacía las personas que están en situación de movilidad, la desprotección y abuso de las autoridades”, destacaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.