Pasar al contenido principal
x

"Policías asesinos"; claman familiares de asesinado justicia en Santa Lucía, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tras el crimen de una persona en las celdas de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, la investigación ahora está centrada en los Agentes Estatales de Investigación que habrían ingresado para golpearlo por encargo de una persona a quien supuestamente iba a robar el ahora extinto.

 

Aún cuando en la Fiscalía General del Estado se ha guardado hermetismo para proteger al personal de la dependencia, se logró establecer que por lo menos dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones serían investigados por el delito de homicidio del reo Zeferino Soriano Morales, de 35 años de edad.

 

 

Según las investigaciones, antes de las 14 horas, dos personas arribaron a los separos de la policía municipal y se identificaron como Agentes Estatales de Investigación (AEI), pidiendo permiso para ingresar a las celdas para “dialogar” con el detenido.

 

 

El policía municipal de Santa Lucía del Camino que estaba de guardia habría permitido el ingreso al parecer de uno de los policías investigadores, y quien propinó una golpiza al detenido porque supuestamente había intentado robar en el domicilio de un doctor en el mismo municipio de Santa Lucía del Camino.

 

 

 

 

 

image_29.jpg



 



 

 

Las coronas que fueron dejadas en la comandancia de la policía municipal.

 

 

Los elementos policíacos abandonaron el lugar y fue a las 16.30 horas cuando los policías municipales se percataron que Zeferino se encontraba inconsciente y por lo cual pidieron la intervención del personal paramédico de la Cruz Roja.

 

 

Al ser revisado, Zeferino ya no contaba con signos vitales y por lo cual se dio intervención a la Fiscalía General del Estado, que inició con las indagatorias y de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley, Zeferino perdió la vida a consecuencia de estallamiento de vísceras a consecuencia de los golpes que recibió.

 

 

El agente del Ministerio Público que inició la carpeta de investigación en el sector metropolitano decidió turnarla al área de homicidios con la finalidad de integrarla e investigar a los policías municipales y posibles agentes investigadores involucrados en el caso.

 

 

REALIZAN SEPELIO

 

 

Asimismo, a las 13 horas de ayer, en el templo de Santa Lucía del Camino se realizó una misa de cuerpo presente con la finalidad de despedir los restos de Zeferino.

 

 

Familiares, amigos y conocidos arribaron a la misa y después acompañarlo al panteón municipal para darle el último adiós.

 

 

Pero los familiares de Zeferino, acudieron a la comandancia de la policía municipal a reclamar por la muerte del obrero y lanzaron consignas.

 

 

En el lugar se registró un conato de violencia y que no pasó a mayores, se informó. En el lugar quedaron tiradas algunas flores que los familiares llevaban al cementerio.

 

 

Exigieron que se investigue el caso y detener a los presuntos responsables de la muerte de su familiar, quien tuvo su domicilio en la calle de Calicanto de Santa Lucía del Camino.

 

 

Como fue informado, el arresto de Zeferino ocurrió a las 21 horas del sábado y lo llevaron a las celdas de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

 

 

Al día siguiente, los familiares acudieron a visitarlo, pero no les permitieron el acceso.

 

 

A las 16:30 horas, los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al cuartel de la policía y confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales, iniciando la investigación la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

 

 

image_30.jpg



 



 

 

Los policías municipales habrían permitido que agentes investigadores agredieran al detenido dentro de las celdas de la corporación. FOTO: Tomás Martínez

 

 

Fue a las 17 horas cuando personal de una agencia funeraria enviada por los agentes investigadores arribó al domicilio del ahora extinto para informarle a los familiares del deceso.

 

 

La investigación continúa y aún no han presentado a ninguno de los presuntos responsables ante un juez de control.

 

 

INVESTIGA DEFENSORÍA

 

 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó a través de un comunicado que investiga posibles violaciones a los derechos humanos de un hombre que falleció en los separos de la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, después de haber sido detenido por una supuesta falta administrativa.

 

 

El organismo defensor indicó que el lunes 7 de agosto último inició de oficio el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017 al tener conocimiento por medios de comunicación de que había fallecido una persona que estaba detenida en los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

 

 

Dentro de la indagatoria iniciada por la Defensoría se requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

 

 

Además, este martes 8 de agosto, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/1314/(01)/OAX/2017, tras conocer por medios de comunicación que al término de la misa de cuerpo presente de la persona que falleció en los separos, se suscitó un conflicto en las instalaciones de la policía municipal de Santa Lucia del Camino, luego de que familiares de la víctima llevaran el ataúd a ese lugar.

 

 

Por ese conflicto, la institución defensora autónoma solicitó al presidente municipal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.