Pasar al contenido principal
x

Policía vial sancionarán a automovilista por invasión de ciclovías

ciclovías oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Con la implementación de la Biciruta en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, se prevé una multa de hasta 20 mil pesos por invasión de estas, que de acuerdo con la Dirección de Policía Vial, en la primera semana de operación, se han sancionado alrededor de 7 personas.

David Antonio Jiménez, director de la Policía Vial Estatal, afirmó que las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, en las que se contemplan estas multas multas de hasta 20 mil pesos, buscan concientizar y crear una educación vial en el estado.

Desde el pasado 30 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó el comienzo de la instalación de señaléticas para las ciclovías que unirán a los cuatro puntos de la capital oaxaqueña. 

Sin embargo, se ha observado que en la calle de Amapolas, donde ya se han instalado los primeros kilómetros de ciclovía, que varios vehículos se estacionan en el carril exclusivo para bicicletas, que de acuerdo con la Ley de Tránsito y Movilidad del estado, no está permitido.

Incluso, en redes sociales se difundió una discusión entre elementos de la Policía Vial con una persona motociclista quien también decidió usar ese carril, pues vehículos motorizados no pueden circular por ahí.

“Estas acciones que tienen los automovilistas siempre generan molestias a los peatones y ciclistas, pues no pueden circular como es debido por las zonas destinadas para ellos”, aseguró el director de Policía Vial.

Ley de Tránsito y Movilidad del estado de Oaxaca prevé en su artículo 93 sanciones como amonestación, actividades de apoyo a la comunidad, multa de 3 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA), suspensión temporal o cancelación de la licencia de manejo, retención del vehículo y arresto, esto dependiendo de la gravedad de la infracción.

Antonio Jiménez señaló que estas reformas que recientemente se hicieron a la ley están enfocadas conforme a la pirámide de movilidad cuya prioridad es respetar al peatón, Personas con Discapacidad, ciclistas y por último al transporte colectivo.

“Muchas veces no tenemos esa conciencia ni cultura vial; nos estacionamos en rutas peatonales, líneas imaginarias de peatones, rampas para Personas con Discapacidad, cajones exclusivos, banquetas, obstruimos el libre tránsito peatonal o los carriles ciclistas”, explicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.