Pasar al contenido principal
x

Podrían anular elecciones por violencia política en contra de mujeres

Congreso
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Cometer violencia política en razón de género en Oaxaca podría ser una causa de anulación de elecciones.  

El Congreso Local analiza la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral planteada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio.

La propuesta de reforma plantea tres candados para evitar que esta facultad sea utilizada indiscriminadamente por personas o grupos que, sin posibilidades de ganar, quieran entorpecer las elecciones y afectar a la candidata que esté arriba en la elección.

Se requiere acreditar la conducta de violencia política contra las mujeres por razón de género, esto aun cuando no se pueda determinar quién es la persona o grupo responsable de la conducta.

Esa conducta de violencia política contra las mujeres por razón de género debe estar dirigida a la mujer que quedó en segundo lugar en la contienda electoral.

Dicha violencia política contra las mujeres por razón de género debe ser determinante en el resultado de la elección.

Benítez Tiburcio, destacó que la adición tiene la finalidad de brindar a la Ley Electoral de una función educadora en las vertientes:

En los casos en que no se pueda determinar quien cometió la conducta, opera una prevención general que disuada a los candidatos, candidatas, partidos políticos, militantes o simpatizantes de generar violencia política por razón de género contra una mujer candidata para beneficiar su candidato de preferencia a sabiendas que puede resultar contraproducente.

En los casos en que sí se pueda determinar quien cometió la conducta, opera una prevención especial, contra la persona candidata que ejerza la violencia pues no podrá beneficiarse de dicha infracción, ya que estará impedido para participar en la elección extraordinaria.

La legisladora aclaró que la iniciativa no trata de facilitar la anulación de elecciones, ni de castigar a los contendientes, sino de garantizar la equidad de la contienda, el respeto de la voluntad del electorado y una elección justa y puramente democrática.

El objetivo es lograr elecciones libres de violencia de género y el adelanto de las mujeres en la vida política de Oaxaca.

Consideró que regular la facultad para anular elecciones por violencia política contra las mujeres en razón de género, fortalecerá al TEEO para salvaguardar procesos electorales y asegurar la protección de los derechos políticos de todas las personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.