Poco turismo en Oaxaca: crisis económica opaca al puente vacacional | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Poco turismo en Oaxaca: crisis económica opaca al puente vacacional

turismo
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La crisis económica derivada del inicio de año, desalentó la llegada de turismo a la capital del estado. Aunque se estimaba una ocupación del 75 por ciento, todo apunta a que la cifra se quedará corta.

“Es un puente muy tranquilo. Una de las causas es el inicio de año, la cuesta de enero, la realidad es que los puentes pasados han estado mejor que éste. La expectativa en teoría está en un 60 por ciento de ocupación, qué mejor que tuviéramos un número más alentador”, señaló Arnel Cruz Salazar presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera.

El líder hotelero indicó que los inicios de año siempre son un poco complicados por la cuesta de enero que implica el pago de impuestos y todos los gastos que representan el arranque de año, las deudas y rezagos económicos que dejó navidad.

Lo que ocurre -apuntó- es un reacomodo en la economía familiar, de tal suerte que llegado Semana Santa el porcentaje de visitantes podría ser alto, siempre y cuando se establezcan las condiciones de seguridad para que el turismo decida viajar a Oaxaca.

Y es que mencionó que el tema de la inseguridad que afecta al estado podría incidir en el futuro por ello se requiere que las autoridades tomen acciones al respecto.

“En este momento no podríamos hablar de una afectación directa como tal ante esta situación que esperamos sea de forma extraordinaria, eventual, pero si esta situación persiste será lo que no queremos que se vaya generando esta mala información y esta mala publicidad para el destino y que en fechas posteriores podría llegar incluso a generar alguna alerta por parte de gobiernos en cuanto a la restricción de viajes. Eso sí es caótico y nos causa un daño tremendo a la economía y más a nosotros que vivimos del turismo”, expuso.

Por lo pronto indicó que en este puente va a estar menos movida la actividad turística que las festividades de muertos y diciembre que fueron fechas con alta afluencia.

De acuerdo con las recientes cifras dadas a conocer por la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, en el 2022 la ocupación promedio en el estado de Oaxaca fue de 45.73 por ciento.  El turismo nacional representó 547 mil 789 visitantes y el extranjero 29 mil 224 con una estadía promedio de 1.68 días.

Al cierre del año -precisó- se registró un crecimiento de 2.91 puntos en relación al 2021. La llegada de turismo creció en 26.46 por ciento con 120 mil 731 personas más y 13.67 por ciento más de derrama económica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.