Pasar al contenido principal
x

Pochutla, devastada por huracán Agatha; habitantes claman apoyo

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Durante su larga vida como pescador en Puerto Ángel, Pochutla, Francisco Ortiz Cruz, nunca había sido testigo de un fenómeno que dejara tal grado de devastación a su paso, como lo ocurrido con el huracán “Agatha”, que la tarde del pasado lunes 30 de mayo dejó una imborrable huella de destrucción en la Costa de Oaxaca.

“Jamás habíamos visto esto. Con (el huracán) Paulina fue más fuerte el aire y era de categoría 5, pero solo duró dos horas; en cambio éste (Agatha), aunque era categoría 2 duró más de cuatro horas y por eso hubo más daños; se perdieron casas, carros, lanchas y ahora vamos a tener que empezar de nuevo”.

Lo peor, después del huracán

Dedicado, como cientos de familias en el puerto, al oficio pesquero, Francisco, afirma con desolación que lo más difícil no fue enfrentar la furia del huracán en sí mismo, sino lo que vendría después con un escenario de lanchas hundidas, motores averiados, exceso de restos en la playa, carencia de agua entubada, luz eléctrica, falta de provisiones y de pescado, éste último, sustento no solo de la economía de las familias, sino el alimento por excelencia de los porteños.

Atareado, junto con sus compañeros pescadores, en limpiar al menos una parte de la playa principal de Puerto Ángel para dejar libre un espacio a través del cual puedan salir a pescar lo antes posible, Francisco forma parte de las 38 mil personas, que según estimaciones de autoridades, resultaron afectadas en todo el municipio de San Pedro Pochutla.

El 95 por ciento de habitantes, con afectaciones

Conforme pasan las horas, cada vez son más las familias y representantes de comunidades que se acercan hasta las instalaciones del palacio municipal, donde se ha instalado un centro de mando, albergue y zona de acopio de víveres en el que se sistematiza información sobre afectaciones dejadas por el huracán en caminos, casas, instalaciones eléctricas e infraestructura básica en localidades, y en el que cada vez más habitantes dejan ver la magnitud de una catástrofe que no se había vivido durante décadas en este lugar.

Al frente del centro de mando, la alcaldesa Saymi Pineda Velasco informa que a 48 horas del paso de “Agatha”, cuyo centro tocó tierra en la jurisdicción de Pochutla, el 90 por ciento de las comunidades se encuentra sin energía eléctrica, servicio que solo ha sido  restablecido en el casco poblacional; mientras que alrededor del 95 por ciento de los habitantes -unas 38 mil personas- resultaron con diversos grados de afectación en su patrimonio e infraestructura básica y actualmente requieren de víveres para enfrentar los días posteriores al fenómeno natural.

Declaratoria de emergencia por devastación

Con cansancio evidente después de tres días de intensa labor, la edil refiere que las comunidades de la zona alta, como Cafetitlán, Unión de Guerrero, Los Naranjos Esquipulas, Benito Juárez y Río Sal se encuentran devastadas, con caminos obstaculizados por el exceso de lodo y derrumbes, y que además padecen por la falta de energía eléctrica. En dichas localidades, agregó, se ha enviado maquinaria, pero no ha sido suficiente para despejar la zona.

Autoridades resaltan los graves efectos sufridos en la zona costera, de manera particular, Puerto Ángel y Zipolite, donde la totalidad de palapas y estructuras empleadas como restaurantes e incluso alojamientos, resultaron dañadas, lo que pone en riesgo la economía local.

Ante tal panorama, se ha solicitado al gobierno estatal y federal una Declaratoria de Emergencia, con la que se busca allegar recursos y apoyos en especie lo antes posible para subsanar la grave situación en la que actualmente se encuentran tanto los sectores productivos (turismo, pesca, agricultura y ganadería), como la población en general por vías de comunicación en malas condiciones o colapsadas.

Se restablecen vías de comunicación

Saymi Pineda dio a conocer que con la ayuda de cuadrillas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y personal de Protección Civil y Seguridad municipal, se han logrado despejar vías fundamentales como la carretera que abarca la zona costera, desde Pochutla a Zipolite, así como las carreteras federales 200 (tramo Puerto Escondido-Huatulco) y parte de la 175.

Destaca la urgencia de que la SCT repare el puente de Chacalapa, sobre la carretera federal 175, que quedó colapsado e impide el flujo vehicular hacia la ciudad de Oaxaca, a tan solo unos 15 kilómetros del centro de Pochutla.

Suman apoyos solidarios

Además de agradecer la presencia de personal de la Conagua, que llevó una planta potabilizadora de agua a Puerto Ángel, la presidenta ponderó el respaldo del gobierno de Tututepec, quien envió una brigada de emergencias con paramédicos, ambulancias, carro bomba, medicamentos y retroexcavadoras, y lo que de parte de la sociedad civil se está recaudando a través de víveres y recursos económicos que se depositan en una cuenta abierta exclusivamente para canalizar a los damnificados.

Actualmente, al menos 60 personas permanecen en el albergue habilitado en la Casa de Cultura, donde pernoctan y reciben alimentos por haber perdido sus bienes, mientras que un grupo numeroso de ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable reciben alimentos de forma gratuita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.