Pobladores respaldan a trabajadores de Salud en Santa María Tonameca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pobladores respaldan a trabajadores de Salud en Santa María Tonameca

Marchan pobladores en Santa María Tonameca
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Patricia Pacheco / Corresponsal

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Para respaldar la lucha de los trabajadores eventuales despedidos del sector salud y exigir su recontratación, decenas de pobladores, personal médico y funcionarios del gobierno municipal marcharon por la carretera federal 200 a la altura de la colonia Llano Grande en Santa María Tonameca.

Con consignas y pancartas en contra del gobierno estatal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), decenas de ciudadanos del casco poblacional acompañaron al personal del Centro de Salud, lugar en el que fue cesada de su puesto la médica principal, Arely Trinidad García Santos, con cinco años de antigüedad en dicha unidad médica.

A la protesta se sumaron funcionarios del Ayuntamiento de Santa María Tonameca, quienes respaldaron el trabajo de los profesionales de la salud y defendieron la exigencia de que sean recontratados y dejen de ser objeto de maltrato de parte de los SSO.

Al respecto, Arely García calificó como una injusticia el despido al personal médico de todas las unidades de salud en la región y el estado, pues consideró que se deja desprotegido al sector poblacional que acude a recibir atención médica de primera mano en los centros de salud.

Despidos afectan a la población

"Los despidos afectan no solo a quienes trabajamos en estos centros, sino fundamentalmente a la población, pues muchos de los servicios que se daban se van a tener que suspender", expuso.

García Santos expuso que, como ella, también fue despedida una enfermera del Centro de Salud de la comunidad Cerro Gordo, que prestaba sus servicios desde hace siete años e informó que son en total 144 trabajadores de unidades médicas de primer nivel en la Costa, los que resultaron afectados.

La profesionista recalcó que entre otras afectaciones derivadas de los despidos, ahora será complicado expedir documentos como certificados médicos, de defunción, escolares, pues se requiere de cédula profesional y la mayoría de quienes quedarán laborando en los centros de salud son médicos pasantes, mientras que en casos más drásticos se tendrá que suspender el servicio por falta de médicos.

La médica confió en que la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Oaxaca, tendrá repercusiones positivas para el personal que fue cesado y podrán recuperar su empleo.

"Los despidos afectan no solo a quienes trabajamos en estos centros, sino fundamentalmente a la población, pues muchos de los servicios que se daban se van a tener que suspender".

Arely Trinidad García Santos

Médica Cirujana

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.