Pasar al contenido principal
x

Pobladores exigen frenar instalación de gasolinera en Zipolite, Oaxaca

zipolite-playa
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco

ZIPOLITE, Pochutla, Oaxaca.- Ante un nuevo posible intento de instalar una gasolinera en la comunidad de Zipolite, Pochutla, ciudadanos que se oponen al proyecto han iniciado la recolección de firmas y esbozan una ruta de acciones para impedir que el plan, que aseguran generaría graves daños al ambiente, se concrete.

Por tercera vez en los años recientes, la mecha del descontento se prende entre pobladores de la comunidad donde se ubica la reconocida playa nudista, por lo que consideran una decisión errónea construir una estación de combustible en la zona conocida como Los Mangos, en un predio que se ubica a tan solo unos metros de una zona de manglar y que alberga varias especies de flora y fauna.

A través de la plataforma Change.org se ha lanzado la alerta y recolección de firmas para hacer presión ante dicha pretensión.

Recolectan firmas por internet

Con el título “Construcción de gasolinera amenaza con impactar zona de gran riqueza natural en Zipolite”, activistas solicitan firmas y explican que la amenaza proviene desde el año 2018, cuando habitantes se organizaron ante la intención de construir una gasolinera en un terreno que se encuentra rodeado de árboles, fauna silvestre y a 50 metros de un manglar.

En aquel entonces, prosigue el relato, con el interés de evitar más contaminación y ecocidios, se inició una demanda ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, y se ganó.

“Cuatro años después volvemos a enfrentarnos ante la misma situación, ya que están empezando a retomar esta construcción con el argumento de estar en pos del ‘progreso’. ¡Ayúdanos a detener esto, nosotros buscamos un progreso sustentable!”, afianzan.

Autoridades niegan expedición de permiso

Consultada al respecto, Laura Jarquín, suplente de la agencia, negó que exista algún permiso expedido de parte de las autoridades auxiliares y destacó que el encargado del terreno se acercó para informar que se realizaría una limpieza en el lugar y se rehabilitaría una barda en malas condiciones, pero de ninguna manera, afirmó, se nos dijo que pretendan construir una gasolinería.

En los próximos días se llevará a cabo una asamblea comunitaria donde el tema será abordado para aclarar las verdaderas intenciones del o los dueños del predio de la colonia Los Mangos, ubicado sobre la carretera local, y con ello se puedan despejar las dudas de los activistas que se oponen al proyecto gasolinero.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.