Pasar al contenido principal
x

Pobladores de San Juan Mazatlán, Mixe amenazan con linchar a tesorero

Pobladores de San Juan Mazatlán
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de las comunidades pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, que cumplen más de diez días bloqueando la carretera, han radicalizado sus movilizaciones, cuando han retenido al tesorero municipal del Ayuntamiento, Gildardo Bautista López, que han amenazado con linchar si no se le entregan los recursos para sus agencias, retenidos por el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

Las comunidades de Monte Águila, San Pedro Acatlán El Grande, Constitución Mexicana, Villa Nueva, Nuevo Progreso, Nuevo Centro, San José de los Reyes, El Pípila, El Tortuguero y La Mixtequita, que retuvieron el pasado fin de semana camiones, amenazaron con quemarlos si no se les entregan sus recursos del ramo 28 y 33.

En un video que subieron a las redes, se ve que tienen amarrado al tesorero a un poste e hicieron que pidiera al presidente municipal y a la Secretaría General de Gobierno que el edil de San Juan Mazatlán entregue los recursos que les corresponden.

Los manifestantes colocaron en las manos del funcionario municipal unos cheques que no tenían fondos y que el propio tesorero firmó, por lo que pidió al presidente municipal que cheque los fondos.

Han sido reiteradas las movilizaciones de las agencias de este municipio del Bajo Mixe, para exigir al presidente municipal la entrega de sus recursos; los bloqueos han durado varios días causando pérdidas millonarias a las empresas que transportan sus productos por esta carretera que comunica con el estado de Veracruz.

En el pasado bloqueo también retuvieron a la exdiputada local del PRI, Yarith Tannos Cruz, para que los funcionarios del gobierno del estado hicieran comparecer al presidente municipal bajo la amenaza de destituirlo en el Congreso del estado.

El cacique Macario Eleuterio Jiménez se ha reelegido cuatro veces como presidente municipal bajo el régimen de usos y costumbres, bajo amenazas a comunidades enteras y los que se han resistido a su voluntad han sido expulsados de sus comunidades a base de violencia de sus pistoleros.

Ninguno de los tres últimos gobiernos estatales ha puesto en cintura al presidente, a pesar de todas las denuncias en su contra y la suma de los días de los muchos bloqueos que se han realizado para que entregue los millones de pesos destinados para obras en las comunidades de su municipio.

Cuando en otras comunidades indígenas como San Mateo del Mar han destituido a sus autoridades por menos de lo que Macario Eleuterio Jiménez ha hecho en sus cuatro administraciones, éste se mantiene en el poder por el terror que ha impuesto a base de violencia, aunado a la tolerancia y protección que le ha brindado el estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.