Pasar al contenido principal
x

Poblaciones marginadas, con mayor riesgo de morir de diabetes

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con Alejandro Calvillo de El poder del Consumidor, las poblaciones con aspectos de marginación son las de mayor riesgo de morir por diabetes, debido a la falta de acceso a seguridad social y por tener un menor ingreso.

Durante la presentación del libro “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México”, informó que del 2010 al 2020 las muertes por diabetes se han duplicado en el país, lo cual es alarmante.

Abundó que Oaxaca es un estado en el que se pueden observar este tipo de población, por lo que es importante generar un cambio para evitar más muertes por diabetes.

Alejandro Calvillo expuso que la comida chatarra y las bebidas azucaradas son algunos de los productos que han provocado esta enfermedad, por lo que se debe cambiar la alimentación.

Informó que México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas y comida chatarra, y aunque Oaxaca cuenta con una ley que prohíbe su venta a menores de edad, aún falta ponerla en práctica.

El investigador Abelardo Ávila compartió que en un censo de peso y talla que realizó en el país, arrojaron datos de niveles altos de obesidad en los niños de 6 años, que tenían síntomas de hipertensión arterial que antes sólo se veían en adultos mayores.

Subrayó que los alimentos chatarra cada año matan a cientos de mexicanos y los enferman, pues están provocando cambios metabólicos en los niños con obesidad, por lo que desde los 6 años están condenados a muerte.

Lamentó que en México, el 40 por ciento de niños en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad.

"El libro Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México" habla de varios hechos que describen la estrategia de grandes corporaciones de ultraprocesados, comestibles y bebidas para bloquear, desviar y retrasar las políticas públicas dirigidas a reducir el consumo de sus productos que han provocado la epidemia de obesidad y diabetes que actualmente vive el país.

Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, quienes son los autores del libro y periodistas divulgadores de ciencia, realizaron una investigación sobre el comportamiento de estas corporaciones documentando sus estrategias para seducir, engañar, confundir, desorientar e, incluso, comprar a académicos, funcionarios e instituciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.