Pasar al contenido principal
x

Plasmarán historia de pueblos afromexicanos en murales de la Costa

"Pintando Nuestra Huella".
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de difundir la historia de las comunidades afromexicanas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través del Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano, firmaron un convenio de concertación con autoridades municipales y comunitarias de la región de la Costa. 

Se trata de un proyecto de comunicación intercultural denominado "Pintando Nuestra Huella", reflexión y fortalecimiento de la vida comunitaria del pueblo negro afromexicano.

Este convenio de concertación fue signado con la autoridad municipal de San Juan Cacahuatepec, y las autoridades comunitarias de Mancuernas y Collantes, pertenecientes al municipio de Pinotepa Nacional y de Santa María Chicometepec del municipio de Santa María Huazolotitlán. 

Hebert Néstor Ruiz López, jefe del Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano del INPI, señaló que con la implementación de este proyecto se realizarán un total de siete murales de creación colectiva, en los cuales se difundirá la historia de las comunidades afromexicanas.

Agregó que para concretar el proyecto, se realizarán talleres en cada una de las localidades beneficiadas, los cuales consistirán en que personas de mayor edad compartan sus vivencias y conocimientos a los jóvenes, para de ahí iniciar a desarrollar las ideas. 

"En los talleres se compartirán diferentes vivencias a través de historiadores propios de la comunidad; los jóvenes van, a partir de esas historias, a imaginar el mural, después acompañados de artistas afromexicanos elaborarán sus bocetos, también ellos les compartirán sus conocimientos artísticos, y ya por último, pintarán estos murales", indicó.  

Dijo que con este proyecto se beneficiarán al menos a 40 jóvenes de estas siete comunidades, y además la invitación es para que artistas plásticos afromexicanos y la ciudadanía también participen. 

"Se busca que también las familias puedan convivir; el tema del pintado sabemos que no será un proceso aislado, se va a invitar a las familias, a los jóvenes, para que también ayuden a fortalecer esta identidad cultural", indicó.  

Agregó que a través del centro coordinador a su cargo, se impulsan la difusión, el rescate y fortalecimiento de la identidad afromexicana desde las comunidades. 

COMUNIDADES BENEFICIADAS 

Pie de la Cuesta
Paso de la Reina
Alto de las Mesas
San Juan Cacahuatepec
Collantes
Mancuernas
Santa María Chicometepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.