Pasar al contenido principal
x

Plantones, un reto para personas con discapacidad en Oaxaca de Juárez

voz-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El jueves pasado, la mamá de Aleida Mercado, vecina de la agencia de Trinidad de Viguera, perteneciente a Oaxaca de Juárez, quería ir a comprar algunos estambres y telas al Centro Histórico, por lo que le solicitó a su hija llevarla, pues ella es usuaria de silla de ruedas.

La señora Berenice Mercado, quien es mamá de Aleida, preguntó a través de un grupo de vecinas y vecinos que si era posible circular por las calles del Centro Histórico a pesar de los plantones que mantienen los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aleida preguntó si era posible que los taxis entraran hasta la Alameda de León, ya que por la condición de su mamá, deben llegar lo más cercano al centro para que puedan desplazarse por las calles; no obstante, le recomendaron que fuera en otra ocasión.

 

 

Paso imposible

Por su parte, Gilberto Córdova, oaxaqueño con discapacidad motriz, expuso que ir al Centro Histórico en estos tiempos, es decir, mientras está el plantón, es una acción imposible.

“Si vas en silla de ruedas es imposible; los mecates,  baños, banquetas ocupadas hacen un camino muy accidentado”, lamenta.

Por ello, en su visita al centro, decidió irse en muletas; no obstante, ocurrió lo mismo, ya que señala que es imposible en algunas zonas, ya que con las muletas es imposible agacharse.

Tienes que rodear varias calles y al menos para mí, eso es muy cansado”, detalla. 

El afectado señala que a pesar de que para las personas es molesto caminar entre las casas de campaña y lonas, para las personas con discapacidad se vuelve aún más complicado.

Mientras que Reyna Jiménez, quien tiene discapacidad motriz, pero no utiliza ningún aparato de apoyo, señala que ha tenido que caminar grandes distancias, lo cual le provoca dolores fuertes en las piernas.

Agrega que al acudir al Centro Histórico, su camino fue difícil para pasar entre los mecates o incluso personas que están acostadas sobre el piso. 

“Muchos, incluso cuando tropecé, me dijeron que me fijara que qué no veía que ahí estaban. Es muy lamentable que esto suceda en la ciudad y que nadie le ponga un alto”, destacó.

Señaló que ya es un problema circular por las calles y encontrarse obstáculos por falta de tapas de alcantarillas, puestos sobre las banquetas y ahora, profesores acostados en el piso.

 

 

Trámites imposibles

Por su parte, Pedro Miranda, quien tiene discapacidad visual y se apoya con un bastón para caminar, relata que el lunes pasado acudió a Ciudad Judicial, pero encontró cerradas las oficinas.

Señaló que fue complicado cruzar el bloqueo, por tener que transbordar, perder el tiempo y caminar bajo el sol.

Además de esto, detalló que esto es otro problema para intentar acceder a la justicia, ya que él iba a realizar una denuncia, pero llegó y no le dieron la oportunidad de realizarla.

“Es complicado para las personas este tipo de asuntos porque tenemos que recorrer largos trayectos, gastar mucho dinero de pasajes, pero para nosotras las personas con discapacidad es aún más difícil por la falta de acceso y lo complicado que se vuelve el camino”, aseguró.

 

 

2 semanas lleva el plantón en el zócalo capitalino

 

Problemas de las personas con el plantón: 

  • No hay paso

  • Obstáculos por las lonas

  • Negocios cerrados

 

Personas con discapacidad más afectadas:

  • Discapacidad Motriz

  • Discapacidad Visual 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.