Pasar al contenido principal
x

Plantón de indígenas triquis continúa instalado en la Ciudad de México

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

El campamento de indígenas triquis continúa instalado en la Ciudad de México; los integrantes de este plantón solicitaron a los gobiernos de México y al de la entidad oaxaqueña el ingreso de autoridades a Tierra Blanca, Copala, pues afirman que existen grupos armados en la zona.

Responde gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera del 13 de septiembre de 2021, informó que seguirá buscando la conciliación entre las organizaciones que mantienen un conflicto en la región Mixteca de Oaxaca, lo que dejó como saldo el desplazamiento forzado de al menos 143 familias en Santiago Juxtlahuaca.

 

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que siguen los esfuerzos de pacificación, que son encabezados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es un conflicto que viene de tiempo atrás, pero sí se puede solucionar, sí se puede lograr la paz entre todos”, destacó el presidente de México e informó que seguirán insistiendo y exigiendo un alto a la violencia, con miras a lograr algo histórico, la paz en territorio triqui.

López Obrador señaló que ha rechazado reunirse con los líderes del MULT, MULTI y Ubisort, grupos que se encuentran en pugna en la región Mixteca de la entidad oaxaqueña.

“En el caso de los triquis, yo espero que se llegue a un acuerdo, hay que seguir insistiendo y no a la violencia. Los líderes que están en la zona me respetan mucho, los de los tres grupos. Son diferencias que vienen de tiempo atrás. (Los recibiré) cuando me vengan a informar, porque sería histórico y eso lo deben de pensar”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

“Ha habido muchos enfrentamientos, muchos muertos. Ese día, que se firme el acuerdo en Palacio Nacional (…), que sigan con el diálogo, hasta llegar a un acuerdo”, puntualizó.

La minuta, firmada desde enero

La exigencia de los desplazados triquis es para solicitar al gobierno federal y de Oaxaca, cumplir con las minutas de acuerdo que fueron firmadas desde enero de 2021, para que puedan regresar a Tierra Blanca, Copala.

Los indígenas originarios de la entidad oaxaqueña afirman que, tras la salida de su territorio en diciembre del 2020, cuando fueron desplazados por un grupo armado que propinó un presunto ataque que dejó como saldo cuatro personas muertas, no hay avances.

“Estamos aquí porque en Tierra Blanca estamos amenazados de muerte; lo único que queremos es que el gobierno nos ayude”, afirmaron los integrantes del grupo originario, ante medios de comunicación.

 

Fue el 25 de enero de 2021, cuando por primera vez los integrantes de la etnia Triqui lograron reunirse con las autoridades; no obstante, también desde ese día se instalaron en el Eje Central, posteriormente se trasladaron al Zócalo de la Ciudad de México; más tarde regresaron al Eje Central, pero ahora se encuentran en Avenida Juárez.

Canaco lamenta campamento en Avenida Juárez

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servicios y Turismo de la Ciudad de México rechazó la instalación del campamento en avenida Juárez, pues afirmó que la capital del país se ha convertido en rehén de grupos con intereses políticos.

Esta postura fue comunicada por la Canaco el pasado 10 de agosto del presente año. Nathan Poplawsky, líder de la organización empresarial, expresó que el referido plantón ha afectado a mil 305 negocios en la zona, lo que se traduce en una pérdida de ventas por 33 mil millones de pesos.

La cabeza del grupo empresarial afirmó que no son insensibles a las demandas de la comunidad Triqui; no obstante, aseveró que son las mismas autoridades de la entidad oaxaqueña, quienes deben resolver este problema.

“Estamos atravesando una circunstancia complicada, pues además de padecer los efectos de la pandemia de COVID-19, tenemos que enfrentar las afectaciones a la actividad comercial derivadas de asuntos de orden político”, destacó el empresario.

143

familias son desplazadas de la Mixteca oaxaqueña

25

de enero de 2021, primera reunión con autoridades federales

1,305

negocios son afectados por el plantón: Canaco

33,000

millones de pesos, las pérdidas en ventas no realizadas

 

“Estamos aquí porque en Tierra Blanca estamos amenazados de muerte; lo único que queremos es que el gobierno nos ayude”.

Desplazados triquis

 

“Estamos atravesando una circunstancia complicada, pues además de padecer los efectos de la pandemia del COVID-19, tenemos que enfrentar las afectaciones a la actividad comercial, derivadas de asuntos de orden político”.

Nathan Poplawsky

Líder de Canaco, Ciudad de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.