Pasar al contenido principal
x

Piperos de Oaxaca cobran el agua 21.66 veces más cara que SOAPA: Sego

oaxaca-pipas
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) cobra a 6 pesos el metro cúbico del líquido, mil litros, porque el gobierno del estado subsidia 9 pesos ya que el costo de la distribución es de 15 pesos, las pipas privadas actualmente la venden entre 120 y 130 pesos, es decir 21.66 veces más que el cobro que realiza el sistema operador, lo que atenta contra economía de las familias más necesitadas, señaló el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Además, sostuvo que este precio se vuelve exorbitante con el agua embotellada, porque la más cara vende el metro cúbico a 8 mil pesos, es decir 1 mil 333 veces más caro que Soapa.

 

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal calificó esta diferencia de precios como un robo, un “crimen”, sobre todo en esta temporada en que la escasez del líquido afecta a los habitantes del estado de manera grave, principalmente a los de la capital y municipios conurbados.

Aseveró que hace un año una pipa costaba 800 pesos, pero hoy la están vendiendo hasta en mil 700 pesos, un incremento de más del ciento por ciento. Lo que es un verdadera desproporción y abuso de las necesidades de la gente. “Yo llamo a la ciudadanía a que no se deje, que no los chantajeen; tenemos dos líneas, la de Profeco y la que abrió la Secretaría de Gobierno y la del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, hay que denunciar”.

 

 

Romero López aseveró que el precio máximo que debiera tener una pipa oscila entre mil 100 y mil 200. “Hay una empresa que la vente a mil 700, ni que fuera agua purificada o bendita”.

 

 

Comentó que ya hablaron con los sindicatos de piperos y que dos ya aceptaron el precio justo, aunque falta uno. “No se dejen, no puede rebasar, como tope, los mil 200 pesos, después de esto están abusando y hay que denunciar a Profeco”-

Señaló que la otra semana van a anunciar que sindicatos los están apoyando, “van a cumplir, van a tener cada uno 100 pipas disponibles a un costo adecuado para las colonias populares. Hay un sindicato que falta por cerrar, pero los privados que no abusen en mil 600 y hay que denunciarlos”.

 

 

Expresó que por más que los piperos arumenten que la oferta y la demanda, que los propietarios de pozos les subieron los precios, “no alcanza para justificar un incremente al ciento por ciento de una pipa de agua, ni que la trajeran de Miahuatlán o de Puerto Escondido”.

Asimismo, informó que ya hay un acuerdo para que todos los piperos se muevan con libertad. 

“Sí tienen sus zonas, pero hay acuerdos que haya libertad en la distribución del agua”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.