Pasar al contenido principal
x

Pipas de agua en Oaxaca aumentan sus precios un 50% en solo 15 días

pipas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Ciudadanos que compran pipas de agua en Oaxaca de Juárez, han denunciado el aumento en el costo de este servicio hasta en un 50 por ciento, lo que representa un duro golpe a los bolsillos de las personas que necesitan este recurso hídrico.

De unos meses a la fecha, la necesidad de abastecerse de agua potable se ha convertido en parte vital para la vida diaria de cientos de oaxaqueños que se encuentran padeciendo el estiaje de agua en la ciudad de Oaxaca. 

Se estima que cada semana o cada quince días, una familia de cuatro miembros o más necesitan adquirir una pipa de agua, que dependiendo de la capacidad de la cisterna o recipientes de agua, dependerá el costo. 

 

 

Desde hace un mes, la familia de Jorge López se ha quedado sin la distribución del líquido por la tubería local, por lo que en tres ocasiones han adquirido pipas de ocho mil litros para que no les falte el agua. 

El domingo 14 de enero volvió a solicitar una pipa con las mismas características, solo que esta vez, el precio no era el mismo, ya que la persona al otro lado del teléfono le indicó que este había aumentado debido a la carencia de agua en los pozos. 

Jorge no podía creer lo que escuchaba, la pipa de 8 mil litros que había estado pagando en 800 pesos, ahora había incrementado a mil 200 pesos, lo que significaba el aumento en un 50 por ciento. 

 

 

“La pipa que me vende dice es que ya no hay agua, me dijo que antes cargaba de 3 a 5 veces al día, y ahora solo sale para 1 carga, y obviamente todos quieren agua, me aseguró que las personas que le solicitaban aumentaron durante este mes”, expresó.

En la actualidad, en la mayoría de las colonias de la ciudad, no están recibiendo el suministro de agua de manera normal, ya que de acuerdo con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) actualmente se está suministrando 195 litros por segundo a las 350 colonias en las que brinda atención el organismo, esto representa 155 litros por segundo menos que el año anterior.

Para subsanar la escasez de agua por la sequía y por los trabajos realizados en los pozos, 34 colonias de las zonas norte, norponiente y nororiente de la capital reciben el suministro de 30 a 39 días; 24 colonias de las zonas norte baja, media central y sur poniente están de 25 a 30 días; y 292 de la zona sur, centro y oriente se les distribuye de 20 a 25 días.

 

 

El hecho de que se prolongue hasta en más de 30 días el suministro de agua, para las familias se vuelve una necesidad la cobra de pipas de agua, pero en la actualidad, esto está afectando los bolsillos a gran escala de los oaxaqueños. 

 

“La pipa que me vende dice es que ya no hay agua, me dijo que antes cargaba de 3 a 5 veces al día, y ahora solo sale para 1 carga, y obviamente todos quieren agua".

Jorge López, ciudadano 

 

El costo

 8 mil litros de agua cuestan ahora 1,200 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.