Pasar al contenido principal
x

Pintas por protestas y grafitis manchan el Centro Histórico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Texto y fotos: Alexei García 

La grandeza de los monumentos de cantera se ve manchada con diversas pintas, mismas que se renuevan en cada manifestación. La elegancia del color verde de la cantera se ha visto mancillada por aquellos que, con aerosol en la mano, escriben mensajes durante las marchas, pero también de forma solitaria, durante la noche. Estas acciones han provocado una reacción, la de los habitantes de la capital oaxaqueña, que expresaron su rechazo a estos escritos.

Durante las manifestaciones. las latas de aerosol van bien escondidas, pero listas para ser usadas en las distintas paredes por las que pasan estos protestantes. Los inmuebles son testigos mudos que no ofrecen resistencia; pero los que sí expresaron sus opiniones sobre estas frases, son los ciudadanos de la capital oaxaqueña. 

Para don Antonio, persona de la tercera edad, estas pintas generan rechazo, pues afirmó que son un atentado en contra del nombramiento que tiene la capital oaxaqueña como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Entiendo que protestan en contra de una injusticia; de hecho, este país está sustentado en injusticias, pero no por eso pueden ir haciendo lo que quieran, a sus anchas y por medio de la violencia”, señaló.

Varios de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña están levantados en cantera, un material elegante, que da fortaleza a estos recintos de cultura, de gobierno, de la Iglesia Católica, de educación. Sus fachadas llevan marcas, expresiones a veces incomprensibles, que ofenden la arquitectura colonial de esta ciudad capital. 

El ciudadano Antonio González aseguró que las dos partes tienen la culpa, tanto las autoridades por no escuchar con atención las peticiones de la población, pero también los protestantes, que amparados en el poder de una mayor cantidad de personas, se dedican a vandalizar lo que se encuentre a su paso.

Distintos tipos de pintas 

Por su parte, el arquitecto Alejandro García aseguró que durante los años 70 y 80, las pintas que se realizaban en las calles eran mensajes políticos, exigencias de cambio, ante la influencia del movimiento estudiantil de 1968 y por la libertad que buscaban las masas en Sudamérica.

“Teníamos otra visión de las cosas, entonces para nosotros era una consigna política, había también una especie de consigna poética, escribir cosas que a la gente le motivaran y yo me quedé con ese tipo de pintas”, aseguró.

Explicó que conforme el avance de los movimientos urbanos, por ejemplo el caso de los punks, las pintas comienzan a variar y actualmente van desde letras que no se entienden, murales, algunos que parecieran pinturas y firmas.

Elementos del Centro Histórico

Agregó que estos distintos tipos de grafitis suplantan la identidad del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, pues por más esfuerzos que se han realizado para eliminarlos, no desaparecen del todo, pero también muestran la gran cantidad de marchas que se registran en el día a día en el estado. 

A su vez, doña Olga mencionó que se deben buscar otras opciones de manifestar su rechazo a las acciones de las autoridades. “Todos estamos inconformes con algo, pero no por eso destruimos o tampoco por eso vamos pintando las paredes. No, así no se puede. La intolerancia no debe ganarle a la razón”, aseguró.

“Considero que las peticiones pueden ser totalmente justas; lo que no veo correcto es dañar los monumentos de la capital oaxaqueña”, expuso esta adulta mayor, quien camina bajo un fuerte sol por el Zócalo de la capital oaxaqueña. 

Las pintas se pueden observar en la calle Macedonio Alcalá, donde si bien se encuentran ya diezmadas, no desaparecen del todo. Los inmuebles de cantera parecieran entrar en un trance, cuando recuerdan a aquel que sacó su bote de aerosol para plasmar su idea, que posteriormente se transformará en una plasta de pintura, que hará ver los monumentos dañados, dijo. 

En tanto, Pedro, un joven oaxaqueño, señaló que también es responsabilidad de las autoridades dar opciones para que se puedan expresar sus emociones. “Las autoridades jamás voltean a ver las necesidades del pueblo; los funcionarios pareciera que solo buscan el bienestar propio y no colectivo”, aseveró.

El arquitecto Alejandro García mencionó que “son varios tipos de grafiti y varios personajes que lo hacen”.

 

70-80

pintas con exigencias sociales pueden verse en el Centro Histórico

 

“Teníamos otra visión de las cosas, entonces para nosotros era una consigna política, había también una especie de consigna poética, escribir cosas que a la gente le motivaran y yo me quede con ese tipo de pintas”. Alejandro García, Arquitecto

 

“Entiendo que protestan en contra de una injusticia, de hecho este país está sustentado en injusticias; pero no por eso pueden ir haciendo lo que quieran, a sus anchas y por medio de la violencia”. Don Antonio, Ciudadano oaxaqueño

 

“Las autoridades jamás voltean a ver las necesidades del pueblo, los funcionarios pareciera que solo buscan el bienestar propio y no colectivo”. Pedro, Joven oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.