Pasar al contenido principal
x

Pintan mural en Oaxaca para honrar y recordar a Jazmín Zárate Aquino

jazmin-aquino
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sus labios pintados de rojo esbozan una sonrisa. Sus ojos reflejan los sueños que le arrebataron. Así, desde el arte, la imagen de Jazmín Zárate Aquino plasmada en un mural de su natal Cuilápam de Guerrero es el grito de justicia.

Jazmín Zárate Aquino fue la víctima 126 de la violencia feminicida en 2022 en Oaxaca, su cuerpo hallado en un paraje de San Lorenzo Cacaotepec mostraba signos evidentes de violencia extrema.

Este lunes se cumplen dos semanas desde su localización sin vida. Durante ese lapso a través de redes sociales, es manifestaciones y ahora en un mural, familiares y amistades de la joven demandan que no haya impunidad.

Adriana Aquino, madre de Jazmín, recibió la noticia poco antes de las 11 de la mañana del 7 de noviembre. El día se derrumbó. Poco antes de ser informada del hallazgo, había comprado un helado y un pastel para celebrar el cumpleaños 28 de Jazmín, madre de Luna una pequeña de 4 años de edad. Nunca se imaginó que aquel día de felicidad, sería un día de luto.

Adriana señala que en medio de un contexto de violencia contra las mujeres que vive el país y un estado como Oaxaca con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el temor diario es no volver a ver a sus hijas.

“Fue mi hermana quien reconoció el cuerpo. Me dijo: tienes que ser fuerte porque tu hija va muy golpeada, muy lastimada y tienen que ser fuerte. No me digas, a mi entrégamela. Yo no quiero saber qué le hicieron”. La mente de Adriana voló, imaginando las cosas que pudo haber sufrido su hija. En ese momento se negó a saber cómo había fallecido.

Luego, tras la captura del presunto responsable Edmundo N, una cascada de preguntas aún sin respuesta:

¿Por qué lo hizo?, ¿Por qué con tanta saña? ¿Qué le hizo ella para que la matara de la forma que lo hizo?”. “Yo no quise ver el cuerpo, quise recordarla como era”.

 

En 2022 126  víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.