Pasar al contenido principal
x

Piden respetar los derechos de las personas transgénero en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García   Fotos: Cortesía 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 86/2022 dirigida al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPREIS), que pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Ángel Ávila Pérez, al considerar que hubo violaciones a los derechos humanos de igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, así como a la identidad de género, personalidad jurídica y libertad de expresión contra una persona transgénero en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca.

Oaxaqueños y oaxaqueñas expresaron su opinión con respecto a las violaciones a las diversas garantías que tienen las personas transgénero, que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y de la sociedad oaxaqueña. “Como personas debemos respetar las decisiones de los demás y sobre todo la personalidad de cada persona, porque nos hace falta muchísimo, pues existe mucha discriminación hacia ellos”, aseveró Catalina, ciudadana oaxaqueña.

Los hechos

De acuerdo con la CNDH, la víctima presentó un escrito el pasado 4 de mayo, en donde informó que al ingresar al penal federal recibió malos tratos, pues no reconocieron su personalidad jurídica, fue rapada y solamente puede usar ropa femenina en el módulo de reclusión, pues en áreas comunes debe vestir como los demás varones.

También acusó que le retiran los aretes y demás accesorios que ella misma confecciona. Expresó que nadie le provee ropa femenina y que el personal penitenciario lo llama por su nombre anterior y no por su nombre de mujer.

Tras realizar los procedimientos correspondientes, el organismo autónomo encargado de defender las garantías individuales de las personas, concluyó que con los actos arriba mencionados se violentó el libre desarrollo de la personalidad, siendo un derecho protegido en el ámbito de la vida privada de las personas, que deriva en derecho a la identidad de género, además del reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes integran la comunidad LGBTTTIQ+, pues no se le permite vivir de acuerdo con el género que se identifica, siendo trastocado su derecho a la igualdad y no discriminación.

La recomendación de la CNDH

A través de la recomendación emitida, la CNDH solicitó que dentro de los centros penitenciarios exista un protocolo para las personas LGBTTTIQ+, “con un enfoque diferencial y especializado, con lenguaje incluyente y no sexista que contenga reglas y defina el marco de actuación bajo el cual se debe conducir el personal, con el objeto de evitar violaciones a los derechos humanos de esa comunidad y gocen de calidad de vida durante el tiempo que permanezcan privadas de la libertad”.

También solicita brindar atención psicológica, psiquiátrica y medicamentos a la víctima, pues considera que hubo afectación a la salud mental; además, solicitó instruir al personal penitenciario para que se refieran a las mujeres transgénero con el nombre que se identifican. El organismo autónomo considera que se debe capacitar a las y los trabajadores de los Ceferesos sobre los procedimientos a aplicar para no vulnerar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que esta recomendación, 86/2’022 ya fue notificada a su destinatario.

Oaxaqueños piden respetar

Para Catalina, oaxaqueña, “el que ellos elijan pues demuestra que tienen libertad sobre su cuerpo y considero que la sociedad los ve con discriminación y morbosidad. Siento yo que aún no estamos listos o preparados porque hay personas que no los aceptan y los discriminan mucho en Oaxaca.

“Un sector de la población considera que no debe existir esta liberación. Considero que deberían, tanto en  la cárcel, deberían respetarlos como ellos son, sobre todo respetar lo que ellos eligieron; que les ofrezcan ese derecho al respeto de lo que deciden ellos y de cómo vestir”, dijo en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

“Muy poco (respeto hacia las personas transgénero), porque aún no los aceptan, tampoco a las personas homosexuales y en sí, a todas las que pertenecen a la comunidad (LGBTTTI+)”, agregó.

Para Joel, habitante de la capital oaxaqueña, no existe una comprensión cabal e información completa sobre el movimiento LGBTTTI+, “pues esa falta de información y campañas de sensibilización no permiten que todos conozcamos la realidad que viven”, puntualizó.

“Considero que todos merecemos respeto, pues así lo dijo uno de los grandes oaxaqueños, Benito Juárez, quien sin duda es una pieza fundamental en el México de hoy, pues creo que todos debemos respetar la elección de las personas”, destacó.

Finalmente, aseveró que es necesario que las autoridades abarquen los diversos sectores de la población, pues al final el Estado debe procurar el bienestar de todos.

 

86/2022

recomendación de la CNDH

2

casos de mujeres transgénero en penales

1

caso de este tipo existe en Oaxaca

4

de mayo se presentó la queja

 

“Muy poco (respeto hacia las personas transgénero), porque aún no los aceptan, tampoco a las personas homosexuales y en sí, a todas las que pertenecen al comunidad (LGBTTTI+)”. Catalina, Ciudadana oaxaqueña

 

“Considero que todos merecemos respeto, pues así lo dijo uno de los grandes oaxaqueños, Benito Juárez, quien sin duda es una pieza fundamental en el México de hoy, pues creo que todos debemos respetar la elección de las personas”. Joel, Ciudadano oaxaqueño

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.