Pasar al contenido principal
x

Piden reinstalación de personal médico despedido en Pinotepa

Marcha de personal medico de pinotepa
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Wilmer Gil López / Corresponsal

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Para demandar la recontratación inmediata del personal médico eventual que prestaba sus servicios en las diferentes unidades médicas de la región, trabajadores de la Sección 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), se manifestaron ayer en esta ciudad costeña. 

Los trabajadores de la salud realizaron una marcha que partió de las antiguas instalaciones del Centro de Salud Urbano, la cual recorrió las principales avenidas de la ciudad, hasta arribar a la plancha del parque municipal. 

“Sección 94, apoyo total a los compañeros eventuales; auditoría a la SSA; reinstalación inmediata”, “Somos primera línea ante COVID-19, personal eventual ayer héroes hoy cesados”, se leía en las pancartas que portaban los trabajadores. 

Cuauhtémoc Pacheco Márquez, delegado de la Sección 94 del SNTSA, informó que la movilización fue en apoyo a los trabajadores de la salud que fueron cesados de sus respectivos centros de trabajo, cuya notificación dijo, les fue entregada este jueves 16 de septiembre. 

“Estamos aquí para exigirle al gobierno del estado atienda la petición de los compañeros, que se reinstalen de inmediato, incondicionalmente al personal que fue cesado”, apuntó el dirigente seccional. 

El galeno calificó como lamentable la situación que atraviesa el personal eventual, cuando los hospitales, centros y casas de salud carecen de personal médico para atender la pandemia por la COVID-19. “Hay hospitales que están parados, porque no hay personal”.

Cabe resaltar que el personal médico notificado se encontraba laborando de manera eventual en áreas de medicina general, especialidades de ginecología, anestesiología, de enseñanza, nutriólogos, así como enfermeras, administrativos y cocineros.

En el municipio de Pinotepa Nacional, se informó que se despidió a personal eventual del Hospital General “Dr. Pedro Espinoza Rueda", del Centro Nueva Vida, Uneme-Capasits y del Centro de Salud Urbano.

Asimismo, personal de los centros de salud rural de Santa María Chicometepec en Santa María Huazolotitlán; Rancho Nuevo en Santiago Llano Grande; San Pedro Tulixtlahuaca en San Antonio Tepetlapa; de Collantes en Pinotepa Nacional; de San Cristóbal en San Agustín Chayuco; Santo Domingo Armenta; Peñas Negras en San Juan Colorado; San Andrés Huaxpaltepec; San Pedro Orizaba en San Juan Bautista Lo de Soto y del Centro de Salud de Servicios Ampliados en Pinotepa de Don Luis. 

Debido a las manifestaciones por parte del personal médico, los servicios en el Centro de Salud Urbano de Pinotepa Nacional fueron suspendidos ayer viernes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.