Pasar al contenido principal
x

Piden que violencia vicaria se considere delito, es el paso que sigue

protesta_violencia_vicaria
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El reconocimiento de la violencia vicaria dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es apenas el primer paso. Ileana Acevedo Brena, representante en Oaxaca del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, señaló que lo siguiente es buscar que sea tipificada como delito en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

“Es un paso muy grande, aunque sea el primero porque esto nos da pauta para llegar a las instituciones y hablarlo. Sin embargo, se tiene que seguir avanzando. En los estados no hay sanciones porque cuando ya se solicita que se integre a los códigos Penal, Civil o Familiar, se frena el trabajo. Ya no avanza”, expuso.

Fue el pasado miércoles cuando el Congreso de Oaxaca aprobó el proyecto de decreto por el que se adicionó la fracción XI a la Ley de Acceso para definir la violencia vicaria como: “Toda acción u omisión cometida por una persona, por sí o a través de terceros contra una mujer, con quien tiene o mantuvo un vínculo matrimonial o una relación de concubinato, noviazgo o de tipo sentimental, que se ejerce a través de las hijas e hijos producto de la relación o cualquier otra persona significativa para ella, con el objeto de causarle un daño psicológico, patrimonial, moral o de cualquier otro tipo”.

Acevedo Brena señaló que no basta con reconocer la violencia vicaria si no se tienen sanciones para frenarla por ello es necesario continuar en la construcción de medidas que la complementen.

“Tenemos que armar mesas de trabajo tanto con el Congreso como con las instituciones que tienen que ver: el Poder Judicial, Fiscalía, Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), SIPINNA (Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), Prodennao (Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca), la Secretaría de la Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”.

Ileana Acevedo Brena vive violencia vicaria desde hace más de dos años cuando su ex pareja se llevó a su hija a vivir a Veracruz para evitar pagar pensión alimenticia. Desde entonces la activista no ha logrado establecer comunicación con ella; sin embargo, las autoridades sí ordenaron la convivencia del hijo -quien vive con Ileana- con su padre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.