Pasar al contenido principal
x

Piden organizaciones castigo a crímenes de activistas de la FPR

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

A 17 y cuatro meses de los sucesos, organizaciones sociales protestaron ayer frente a la Casa de Gobierno para demandar el esclarecimiento y castigo a los crímenes de los militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez Pinacho y Manuel Cartas Pérez.

En el acto político, el presidente del Comité Estatal de esa organización, Macario Otalo Padilla afirmó que quienes han decidido defender los derechos de la clase trabajadora, salir a las calles a denunciar la corrupción gubernamental y mantener el camino de la lucha por verdad y justicia, han sufrido la intimidación, la persecución, la agresión directa, la detención arbitraria o el asesinato político.

Explicó que Oaxaca, según el informe 2021 del Comité Cerezo, vuelve a ser el primer lugar nacional con el asesinato de los Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz, integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Verde (Copudever), de Federico de Jesús Gutiérrez, Oliverio Martínez Merino, Flor de Jesús Hernández y de Marcelino Álvarez González, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de su compañero Manuel Cartas Pérez.

Expuso que la agresión a la organización 23 de Octubre en diciembre del año pasado, la criminalización a la lucha por trabajo digno a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), en particular a su dirigente Adán Mejía López, la estigmatización y falta de respuestas al movimiento normalista, así como la imposición de la continuación de la concesión minera de la minera canadiense Cuzcatlán en el Valle de Ocotlán, son ejemplos de cómo actúa el Estado con los diversos intereses de la burguesía local y nacional.

Por esto, destacó que las organizaciones sociales, agrupadas en la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, mantienen su lucha por justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de sus compañeros.

“Ante el escenario de conflicto, provocación y la escalada de violencia generalizada, estamos en alerta y cerrando filas ante cualquier agresión”, asentó.

Además, responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier agresión física o sicológica a cualquiera de sus compañeros del movimiento social.

Otalo Padilla, también hizo un llamado al magisterio democrático, a los espacios organizativos y a las organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos a conformar una plataforma de análisis y reflexión sobre la situación actual y así enfrentar unidos la política del actual régimen.

 

Activistas asesinados

Tomás Martínez Pinacho

Fidel Heras Cruz

Jaime Jiménez Ruiz

 Federico de Jesús Gutiérrez

Oliverio Martínez Merino

Flor de Jesús Hernández

Marcelino Álvarez González

Manuel Cartas Pérez

 

“Ante el escenario de conflicto, provocación y la escalada de violencia generalizada, estamos en alerta y cerrando filas ante cualquier agresión”. Macario Otalo Padilla, Presidente del Comité Estatal FPR


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.