Pasar al contenido principal
x

Piden materializar proyectos para personas con discapacidad en Oaxaca

Personas discapacitadas no son tomados en cuenta.
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Al cuestionar sobre qué temas sobre la discapacidad no se han puesto en la agenda, Marco Polo afirma que son muchos, pero prefiere hablar de las que se han hablado o incluso legislado, pero no se ponen en práctica.

Marco Polo López Santos es enlace zona Costa del movimiento de Personas con Discapacidad, y afirma que es uno de los temas por el que muchos colectivos luchan, pues a pesar de ser obvio, sigue sin respetarse el derecho a la no discriminación.

Señala que hay legislaciones para la no discriminación de personas indígenas, niños, mujeres, personas con discapacidad; no obstante, en la sociedad estas no se respetan ni se ponen en práctica.

“Está claro que hace falta consolidar esas leyes; esos procesos que lleven realmente a que no haya más exclusión por motivos de discapacidad y tienen que ver obviamente con reformas legales”, subraya.

Lamenta que esta situación de discriminación sea más desfavorable en contextos rurales, pues las personas indígenas con discapacidad, sufren mayor discriminación, por lo que falta todavía trabajar en eso.

Participación política

El activista relata que a pesar de que una sentencia del Tribunal de la Sala Regional Xalapa establece acciones afirmativas para garantizar participación política de las personas con discapacidad, hay partidos en el estado que se están negando al cumplimiento.

Comparte que recientemente hubo una consulta para las personas con discapacidad; no obstante, hubo una baja participación, pero fue debido a la organización con mucha premura por la misma cuestión del tiempo.

“Ni siquiera hubo oportunidad de hacer una difusión adecuada de que venía esta consulta, ese sería un un punto a tomar en cuenta”, lamenta.

Detalla que en la consulta, las personas con discapacidad expresaron sus opiniones respecto a este derecho de participación política, por lo que espera que en realidad se tomen en cuenta.

“Los partidos políticos son estructuras rígidas que tradicionalmente se han opuesto a ceder espacios, sobre todo a personas con discapacidad; pues sí, sabemos que no va a ser una cosa fácil”, expone.

Visión asistencialista

Marco Polo señala que durante muchos años y todavía en la actualidad, las personas con discapacidad desafortunadamente han sido vistas de una forma asistencialista, pues sólo se piensa en apoyarlos mínimamente y no de la forma correcta ,como podría ser a través de brindarles un empleo o mejores condiciones de vida. 

Por ello, señala que las personas con discapacidad que lleguen a algún puesto político no piensen en que la solución sólo sea recibir una pensión, sino que “hay mucho más que tendría que echarse a andar e implementarse para realmente tener una política lo más integral posible y una de las cosas principales es la inclusión laboral”.

Agrega que emprender podría ser una solución para que cada persona con discapacidad tenga una economía personal sana, una forma de ganarse la vida y que no dependen solamente de una pensión.

“Debemos de estar como colectivo preparados para tenerlos y para hablarlo porque no se trata nada más de decir: pues a mí se me ocurrió. Si quieren participar está bien, pero también deben trabajar en el beneficio de las personas con discapacidad”, destaca.

 

Las cifras

842

mil 598 personas con discapacidad hay en Oaxaca, según el Inegi

38.5 %

de esta población tiene participación económica en el país, de acuerdo con la Encuesta de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018

 

Algunos temas a tratar sobre las PCD:

  • Derecho a la no discriminación
  • Inclusión laboral
  • Derecho a la participación política

 

"Hay mucho más que tendría que echarse a andar e implementarse para realmente tener una política lo más integral posible y una de las cosas principales es la inclusión laboral”.

Marco Polo

Activista

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.