Pasar al contenido principal
x

Piden más responsabilidad a médicos, en diagnósticos de cáncer de mama

Mujeres vestidas de rosa
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

“El pésimo y mal diagnóstico que me hicieron (ISSSTE) y no a mí solamente, muchas personas sufrimos de esa parte médica, que supuestamente están para servirnos, creo que es muy claramente lo que te dicen, eres un servidor público, estás para servir, te pagan para servir; pero creo que se nos olvida esta parte humana que debemos tener los profesionistas a la hora de atender al otro”, afirmó Sandra de Leo Martínez.

Fue diagnosticada con cáncer de mama en septiembre de 2019. En caso de que el internista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hubiera revisado su expediente, la historia pudo ser distinta para ella.

Dolor de articulaciones, su único síntoma. Fue en diciembre de 2018 cuando comenzó a sentir esta molestia, al grado que no pudo caminar.

“El traumatólogo me mandó a hacer actividad física y se me quitó por un tiempo. En enero de 2019 acudo otra vez al ISSSTE ya con estudios, por lo que me mandan con el internista, el cual me da el diagnóstico sin revisar mi expediente, que por obesidad yo sentía malestares”, informó a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

El descubrimiento del cáncer

Fue en mayo de 2019 cuando Sandra de Leo Martínez acudió a buscar ayuda de forma particular. Su objetivo era encontrar una respuesta a su malestar físico.

De Leo Martínez aseguró que jamás sintió un malestar en los senos. “Acudí a una cita a la Fundación de Cáncer de Mama, Fucam, en Oaxaca y ahí con la mastografía me diagnostican cáncer de mama en etapa 3 y realmente ya venía esto de un mal diagnóstico por parte del ISSSTE y en septiembre de 2019 me avisan que tengo cáncer en etapa 3”, complementó.

“Como principal síntoma que tuve para llegar al diagnóstico de cáncer de mama, fue mi rodilla. Repito, no tuve malestar en ninguno de mis senos, de hecho realmente yo no sentía absolutamente nada a pesar de que dentro de mi seno había un tumor de cinco centímetros de diámetro; entonces, como síntoma fue realmente mi rodilla, no fueron los síntomas que siempre nos recomiendan revisar”, puntualizó.

Mal diagnóstico en el ISSSTE

“Yo tengo el ISSSTE como apoyo en esta cuestión de la salud, pero realmente en el ISSSTE me hicieron un pésimo, mal diagnóstico. El médico internista, cuando me remitieron a él, porque mis estudios estaban ya alterados, ya salían con un grado de inflamación en mi cuerpo.

“Entonces recuerdo muy bien ese día que fui al especialista, realmente ni siquiera revisó mi expediente, obviamente yo era una mujer con sobrepeso, soy una mujer con sobrepeso y el me remitía y lo único que me decía, recuerdo muy bien sus palabras: 'Baje de peso, baje de peso y baje de peso, porque por el peso a usted le duele todo'”, expresó.

“Yo le comentaba:

-Oiga doctor, es que realmente me mandan aquí porque no tolero el dolor articular ya y más que nada en la pierna izquierda.

"Y en ese momento medio vio mis estudios y dijo:

-Le voy a mandar un antinflamatorio.

-¿Alguna otra posibilidad que tenga esto relacionado con algo?

-No, baje usted de peso.

"Realmente ni siquiera me mandó al nutriólogo”, afirmó.

“No recibí apoyo del ISSSTE en cuestión de incapacidad, ni nada, tuve que acudir a la vía legal”, asentó.

Diagnóstico oportuno reduce los riesgos

Sandra de Leo Martínez afirmó que un diagnóstico oportuno y certero puede servir para que las personas logren superar un padecimiento tan complejo, como es el cáncer. Ella no recibió esta oportunidad.

Consideró que los galenos que atienden al grueso de la población deben renovar su pacto de compromiso con los pacientes, pues afirma que un trato más humano puede ayudar a evitar el desarrollo de una enfermedad.

“Entonces también se nos olvida que el paciente puede ser tu mamá, tu amiga, tu hermana, tu hija”, expresó.

Finalmente, invitó a todas las mujeres y también hombres a realizarse la mastografía anual, con miras a evitar el avance de una enfermedad no deseada, como es el cáncer de mama.

 

1

lugar del cáncer de mama en muerte de mujeres

46

defunciones por esta causa en 2021

120

casos de cáncer de mama en 2021

160

casos se registraron en 2020

 

“Acudí a una cita a la Fundación de Cáncer de Mama, Fucam, en Oaxaca y ahí con la mastografía me diagnostican cáncer de mama en etapa 3 y realmente ya venía esto de un mal diagnóstico por parte del ISSSTE y en septiembre de 2019 me avisan que tengo cáncer en etapa 3”.

Sandra de Leo Martínez

Paciente

 

“No recibí apoyo del ISSSTE en cuestión de incapacidad, ni nada, tuve que acudir a la vía legal”.

Sandra de Leo Martínez

Paciente

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.