Pasar al contenido principal
x

Piden liberar a quienes protestaron contra la gentrificación en Oaxaca

protestas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Colectivos y organizaciones sociales protestaron en Ciudad Judicial para exigir la liberación de cuatro activistas que realizaron una manifestación el sábado en contra de la gentrificación en Oaxaca y aseguran que llevan varias horas incomunicados.

Desde el domingo, organizaciones sociales se organizaron para exigir la libertad de sus compañeros Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras, Antonio Díaz Miramón, Filadelfo Aldaz Deciderio, quienes son defensores de derechos humanos y activistas por los derechos de las disidencias sexuales y personas en situación de tránsito.

 Durante una protesta en Ciudad Judicial, los manifestantes con pancartas en mano pedían al gobierno del estado y la Fiscalía su intervención para que los detenidos fueran liberados.

Denunciaron que de manera irregular, las corporaciones policiacas realizaron la detención de sus compañeros luego de una protesta, por lo que temen que, luego de varias horas de estar incomunicados, puedan sufrir cualquier daño a su integridad física, emocional y psicológica.

 

 

“El proceso presenta irregularidades, la detención se realizó de manera arbitraria más de media hora después de que la protesta había terminado, la defensa sospecha la fabricación de pruebas”, indicó una representante de un colectivo.

Librería El burrito se manifestó en sus redes sociales y aseguró que en la actualidad, los oaxaqueños están sufriendo un desplazamiento de la vida barrial y vecinal, además, se ha encarecido el costo de la vivienda y los alimentos. 

Aseguran que la protesta en defensa del territorio es legítima, ya que durante siglos, esta ciudad se ha edificado sobre el racismo, clasismo y la violencia de género. 

Manifestaron su respaldo a las personas detenidas, por lo que exigieron su libertad inmediata y aseguraron que continuarán su lucha hasta donde sea necesario.

En tanto, en conferencia mañanera del gobierno del estado, el Secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, aseguró que la detención de los cuatro hombres y dos mujeres se dio en flagrancia, además, dijo que no se violentaron sus derechos humanos y que la acción policial fue a causa de las acciones realizadas.

 

Detenidos

Sergio Andrés Céspedes Fernández.

Ricardo Martínez Contreras.

Antonio Díaz Miramón.

Filadelfo Aldaz Deciderio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.